Panguipulli realizó el 1° Encuentro comunal de Comités de Agua Potable Rural

por | Feb 28, 2022

Este sábado, la Municipalidad de Panguipulli encabezada por el Alcalde Pedro Burgos Vásquez, realizó el 1° Encuentro comunal de Comités de Agua Potable Rural en compañía de concejales, dirigentes y dirigentas de la comuna con el compromiso de avanzar en la conformación de una Mesa Comunal del Agua en Panguipulli y proyectos para enfrentar la escasez hídrica.

Cabe señalar, que el año 2021, la comuna de Panguipulli declaró escasez hídrica, siendo uno de los principales temas abordados por la actual administración para hacer frente a esta problemática que afecta a familias de sectores rurales de la comuna.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “decidimos comenzar con los APR para escucharlos de forma abierta y conjunta como Municipalidad de Panguipulli, al servicio de nuestros habitantes, coordinar acciones de apoyo a la gestión de los APR comunales en materias jurídicas, administrativas, de gestión de proyectos y cómo enfrentar escenario futuro por cambio de legislación».

El jefe comunal manifestó que «hoy se ha dado un gran paso en la comuna de Panguipulli, nosotros como Municipalidad a través de la Dirección de Planificación, Desarrollo Comunitario y Seguridad Pública, convocamos a todos los APR a un gran encuentro que ponga en primer lugar la problemática y crisis que existe con el tema del agua y la posibilidad de generar espacios de trabajo conjunto. Hasta el día de hoy los APR de Panguipulli no tenían acompañamiento permanente, sustantivo y profesional, es imposible que los beneficiarios de una comuna como la nuestra continúen trabajando sin el apoyo nuestro”.

“Una de las propuestas es trabajar en la creación de una Oficina de Agua en la comuna de Panguipulli y avanzar en proyectos entorno al fortalecimiento de innovación en aprovechamiento de aguas lluvias, proyectos de abastecimiento de agua y formar en un plazo máximo de tres meses, la Mesa Comunal del Agua en Panguipulli y/o Unión Comunal de APR de Panguipulli. Queremos realizar un trabajo coordinado de apoyo absoluto a los APR, considerando la entrada en vigencia de la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales”, contó la primera autoridad comunal.

Clarisa Santibáñez, presidenta del APR Vista Hermosa, valoró la instancia del 1° Encuentro comunal de Comités de Agua Potable Rural de Panguipulli, diciendo que “esta instancia para nosotros es fabulosa, hemos estado solos hace mucho tiempo con bastantes problemas cada APR. Esto nos viene a dar una Luz de esperanza para poder solucionar los problemas y poder llegar hacia todos nuestros vecinos, mejorando el servicio, pero también cuidando el agua que es lo más necesario para nosotros, estamos con escasez de agua y tenemos que aprender a cuidarla pero también necesitamos el apoyo de las autoridades y me parece fabulosa la iniciativa de esta administración”.

Por su parte, el dirigente Sergio Zapata, presidente del APR Los Tallos Altos dijo que “fue una reunión muy pertinente, necesario, en el momento adecuado porque los problemas de agua históricamente han sido en marzo y abril, entonces esto viene muy bien sobre todo porque hay APR en casi todos los sectores. Las aguas superficiales ya están contaminadas, no se puede usar y en este caso la convocatoria del alcalde fue muy buena y necesaria donde los dirigentes presentaron sus ideas y experiencias que hacen que esta reunión haya sido muy provechosa”.

Es importante destacar que la propuesta consiste en un trabajo a corto y mediano plazo que también incluye una jornada de trabajo con la DOH, Essal, SISS y parlamentarios de la región.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?