Municipalidad de Panguipulli conmemoró el Día Internacional de la Mujer reconociendo la labor de mujeres destacadas

por | Mar 9, 2022

Este martes, la Municipalidad de Panguipulli y su Departamento de la Mujer y Equidad de Género, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una solemne ceremonia en la localidad de Melefquén donde se reconoció el trabajo de mujeres destacadas de la comuna en distintas áreas de desarrollo.

Este año el lema elegido es “Ser Mujer en Nuestro Territorio” y considera un ciclo de talleres en las localidades de Panguipulli, Coñaripe, Pucura, Choshuenco, Neltume Pirehueico y Liquiñe, donde se hablará del poder, actividad formativa y expresión en torno al empoderamiento femenino.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez precisó que, “no es un día para celebrar, pero si es un día para conmemorar, recordar y un día para reafirmar el valor de la mujer dentro de la sociedad chilena, de la comuna y sectores rurales por eso decidimos hacer esta actividad en Melefquén. No sólo tenemos que generar espacios, esto debería ser todos los días del año; el trabajo, la lucha, han permitido que vayan ganando terreno algo que no ha sido por falta de capacidades, tal vez ha sido porque nosotros los hombres no hemos comprendido de qué estamos hablando cuando hablamos de la mujer”.

“Reafirmo mi compromiso como alcalde, de fortalecer el trabajo que se hace desde la Municipalidad de Panguipulli. Quisimos generar una red de talleres de conversación y diálogo. El municipio tiene que tener una política de equidad de género, no es posible que el esfuerzo que hace hoy el Departamento de la Mujer sea suficiente para todo el potencial y valor que ustedes tienen como aporte al desarrollo comunal”, destacó la autoridad.

Ginette Cerna, Gestora Cultural, Encargada del Consejo Consultivo de Jóvenes, Integrante del Conjunto Folclórico Lolquellén, manifestó que “estoy muy feliz por las mujeres que nos acompañan, somos mujeres, somos mamás, dueñas de casa, esposas, somos una diversidad de funciones al mismo tiempo y aceptando nuevos desafíos con la pandemia como lo es la doble presencialidad. Recuerdo a muchas mujeres que han estancado su vida, que tenían una vida formada y pararon su vida para ser cuidadoras, todavía hay mucho por cambiar y mucho que lograr”.

Revisa la lista de mujeres destacadas en este día: Diana Betanzo, directora FAE PRO Panguipulli; Mariela Fuentealba, Cantante Local Mapuche de Ñancul; Antonieta Sánchez, Funcionaria Municipal; Ginette Cerna, Gestora Cultural, Encargada del Consejo Consultivo de Jóvenes, Integrante del Conjunto Folclórico Lolquellén; Gladys Neculpan, Asesora de Salud Intercultural en el Cesfam de Panguipulli; Clarisa Santibáñez, dirigenta del Comité APR Pelipulli; María Consuelo Parada, Enfermera del Hospital de Panguipulli; Rosario Catripan, campesina que innova en la producción de hongos nativos; Isabel Naguil, dirigenta social; Yasna y Catira Navarro, primeras mujeres taxistas de Panguipulli;  Elisabeth Soto, presidenta de la Junta de Vecinos de Melefquén y Jaqueline Molina, dirigenta social.

Los talleres en localidades tendrán un total de 20 cupos. A continuación, revisa el calendario de actividades:

– 08 de marzo, a las 16:30 horas, taller en el gimnasio municipal de Panguipulli.

– 09 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, taller en Coñaripe en la sede municipal.

– 09 de marzo, de 15:00 a 17:00 horas, taller en la feria de Pucura.

– 10 de marzo, Choshuenco, sede la Junta Vecinal.

– 10 de marzo, de 15:00 a 17:00 horas, taller en la sede Junta Vecinal de Neltume.

– 11 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, Pirehueico, Aduana antigua.

– 12 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, Liquiñe, sede Club Juventud, aproximadamente.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?