Columna de opinión: Agua, elemento de vida y competitividad

por | Mar 11, 2022

Si existe una palabra que ha tomado cierta relevancia, preocupación y hasta especulación es el “agua”, recurso básico para la vida humana, para la flora, para la fauna, para la cosmovisión mapuche y para nuestra vida en general.

Las causas de la falta de agua en el mundo son varias: por un lado, a la contaminación, el cambio climático, la disminución de precipitaciones, aumento de temperaturas, añadamos también la poca conciencia que existe con el problema de escasez de agua en nuestros propios hogares, sin obviar que las mayores responsables de la escasez de agua son las plantaciones forestales y la creciente industria inmobiliaria que se instala para afectar las fuentes históricas de agua para la comunidad.

Desde Panguipulli valoramos las acciones regionales llevadas adelante por la Mesa del Agua impulsada por el Gobierno Regional, y entendemos que la Delegación Regional se su sumará con fuerza, para no solo diagnosticar una problemática que parece obvia sino para poder generar redes con los Servicios Sanitarios Rurales (APR) que tanto apoyo necesitan, programas de abasto para comunidades locales, aprovechamiento de aguas lluvias, regular loteos o plantaciones forestales o someterlas a evaluación ambiental.

Junto a ello hemos avanzado en nuestro territorio en algunas decisiones que buscan estratégicamente que los esfuerzos regionales sean más sólidos si cada territorio genera gobernanza y gestión local. Por ello hemos establecido una ruta de trabajo en torno al agua en la comuna de Panguipulli. Por ello en una jornada participativa hemos propuesto la creación en un plazo de tres meses de la Oficina del Agua, los APRs locales han decidido libremente constituir la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales y en los dos meses siguientes constituiremos la Mesa Comunal del Agua, que permita la participación de instituciones regionales, autoridades y empresas que prestan servicios territoriales.

Decididamente comprendemos que estas acciones son un soporte futuro de nuestras familias, nuestras comunidades, nuestro medio ambiente, nuestro turismo y finalmente nuestra competitividad.

Pedro Burgos Vásquez

Alcalde de Panguipulli

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?