Panguipulli inaugura el primer Centro de Emprendimiento y una Delegación Municipal en Coñaripe

por | Mar 25, 2022

Apoyar el crecimiento, las ideas de negocio y generar una mayor fuente de empleo, es uno de los objetivos del primer Centro de Emprendimiento que se inauguró este jueves en Coñaripe, donde además se instaló dependencias para la Delegación Municipal que busca descentralizar y prestar apoyo a los vecinos de la localidad.

Este proyecto de la Municipalidad de Panguipulli liderado por el alcalde Pedro Burgos Vásquez, busca ser una extensión natural del municipio debido a las amplias distancias geográficas del territorio comunal, con el propósito de estar al servicio de los vecinos y entregar un acompañamiento permanente a las emprendedoras y emprendedores en la consolidación de sus ideas de negocios.

Al respecto, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, manifestó “lo que hemos inaugurado es un Centro de Emprendimiento, el primero de una red de emprendimientos como la comuna de Panguipulli necesita y que esté a disposición de nuestros jóvenes, mujeres, comunidades mapuches y toda emprendedora y emprendedor que desee generar productividad en el territorio comunal”.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, destacó la iniciativa diciendo, “He felicitado al alcalde y su Concejo Municipal, por esta gran iniciativa que es un impulso descentralizador, no solamente la región desde el sistema central tiene que tener más descentralización, la clave es la cercanía al ciudadano. Panguipulli es una comuna extensa, es una comuna que hacia el interior siempre ha costado que sus servicios sean atendidos, es una iniciativa que va en la línea correcta. Hemos conocido las instalaciones, con una calidad de los servicios, implementación y equipamiento que le da dignidad al trato, esperamos sea muy exitoso y se pueda replicar en otras localidades”, comentó.

La creación de una red de centros de emprendimientos en diferentes puntos de la comuna, brindará apoyo, asesoría y acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras de la comuna, teniendo en cuenta que las pymes siguen siendo un motor fundamental para el crecimiento de la economía y su capacidad de generar nuevos empleos, innovar e impulsar nuevas marcas en el mercado.

Nelda Trafipan, emprendedora de Liquiñe, invita a conocer y participar en el centro de emprendimientos. “Nos va a servir mucho para el acompañamiento de los empresarios turísticos y para quienes están partiendo. Es una muy buena idea, llevo muchos años trabajando, pero cuando empezamos necesitábamos alguien que nos guiara, creo que está iniciativa es una muy buena idea para acompañarnos y realizarnos como emprendedores”.

En tanto, Tirza Hueicha Huilipán, emprendedora de la localidad de Coñaripe, dijo que “me parece una gran iniciativa que ha implementado el alcalde, será un apoyo para los emprendedores y descentralizar los servicios en la comuna. Es una tremenda iniciativa que va a favorecerá a todos los habitantes locales”.

Por su parte, Isabel Caripán, quien realiza excursiones al salto Mili Mili, señaló que “es una gran herramienta para las pymes de Coñaripe, Liquiñe, Traitraico y sus alrededores, quedó muy lindo, creativo y es una herramienta para capacitarnos, generar ideas, fortalecernos y de acompañamiento hacia nuestros servicios. Es un gran aporte y gran avance para Coñaripe”.

Apertura de la Delegación Municipal

Junto con la instalación del Centro de Emprendimiento, se realizó la apertura de la primera Delegación Municipal, una apuesta de la Municipalidad de Panguipulli, para descentralizar las distintas direcciones y departamentos de la casa edilicia que prestan servicio a los vecinos y vecinas, con atención preferencial para los habitantes de la localidad y sectores aledaños.

La primera autoridad comunal, detalló, que la delegación municipal “es un espacio donde el delegado municipal, tiene un espacio digno para atender a las vecinas y vecinos, además se le asocia una asistente social por lo cual estamos aumentando la cantidad de atenciones mensuales en sectores tan vulnerables como lo es el sector rural y campesino de la zona de Coñaripe, Liquiñe o Pucura, donde además muchos servicios municipales van a poder acercarse y generar una atención descentralizada dentro de la comuna”.

La oficina del Delegado Municipal funcionará en el mismo Centro de Emprendimiento, ubicado en calle Guido Beck de Ramberga #361, Coñaripe.

Cabe destacar, que para el año 2023, se espera concretar la instalación de otros centros de emprendimiento en las localidades de Choshuenco, Liquiñe, Huellahue y Melefquén.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?