Municipalidad de Panguipulli entrega apoyo social a vecinos, vecinas y comunidades mapuches de la comuna

por | Mar 31, 2022

Desde el mes de diciembre pasado a la fecha, la Municipalidad de Panguipulli junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Oficina de Organizaciones Comunitarias y la Oficina Mapuche se han desplegado en terreno para hacer entrega de apoyos sociales relacionados a la entrega de vales de gas a vecinos y vecinas de la comuna y diversas localidades, además de cajas de alimentos enfocado en comunidades mapuches del territorio.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “desde el rol social del municipio, que es una de nuestras prioridades, hemos definido ir en apoyo de algunos sectores y comunidades en dos aspectos fundamentales. Es así como hemos entregado una cantidad importante de vales de gas, que significa un alivio fundamental, principalmente para personas mayores y personas que reciben pensiones muy escasas y que la compra de galón de gas les implica gran parte del presupuesto mensual. Y esto lo hemos descentralizado llegando a territorios rurales y localidades, entendiendo que estos beneficios tienen que ser transversales y abiertos a todos los espacios que podamos llegar. En temas de gas seguimos trabajando en alianzas buscando aliviar el bolsillo con un producto que hoy es básico y que además ha ido subiendo mucho de precio en el último tiempo”.

“También hemos desarrollado un proceso de trabajo de apoyo social con la entrega de cajas de alimentos, las cuales han sido priorizadas para las comunidades mapuches del territorio, en un trabajo silencioso y muy preciso de manera profesional para llegar a comunidades que efectivamente lo necesitaban de sectores muy alejados, especialmente de la zona cordillerana, y que sin duda van a generar un alivio para el bolsillo y el bienestar de cada uno de los componentes de las familias”, agregó la primera autoridad comunal.

Beneficiados con vales de gas

Es así como la Municipalidad de Panguipulli ha entregado vales de gas en las poblaciones Fortunato Fernández, Lolquellén, Manuel Rodríguez, Panguipulli Alto, Clubes de adulto mayor, Villa Palguin, Segunda Línea Férrea, en la zona urbana, mientras que en Huellahue, Ñancul, Melefquén, Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Ancacomoe, Cayumapu, Pelipulli, Punahue, en las zonas rurales.

Durante este mes se realizarán entrega en Villa Cumbres, Los Presidentes, Los Alcaldes, y Siete Lagos, en zonas urbanas, mientras que en la Comunidad Indígena Dionisio Aillapan Panguilelfun, Puerto Fuy, Coihueco, Calafquén, entre otros.

Para José Salas, vecino de la Población Lolquellén, “estamos muy agradecidos con el alcalde por la entrega del vale de gas, porque estoy sin trabajo y la pandemia lo ha hecho más complicado. Es primera vez que recibo una ayuda de la Municipalidad por lo que estoy muy agradecido”.

Por su parte, Walter Aravena, vecino de la Población Lolquellén, dijo que “recibimos un apoyo de la Municipalidad, que es de gran apoyo porque el gas está muy caro. Esperamos que siempre se haga esto de ayudar a los que más lo necesitan”.

Apoyo con cajas de alimento

De igual forma, se ha realizado un fuerte trabajo territorial con comunidades mapuches para apoyarlos en el difícil tiempo de pandemia. Llongahue, Pullinque Alto, Coz Coz, Tralcapulli, Huenehue, Punahue, Huitag, Lof Llascahue, Tralcapulli, Cachim Palitue, Cachim Alto y Juan Painepe de Trafun, son algunas de las comunidades mapuches que se han visitado para entregar este beneficio.

Sandra Alin Aliu de la comunidad mapuche El Roble del sector El Lliuco, mencionó que “gestionamos las cajas de alimentos para los vecinos del sector y estamos muy agradecidos por la entrega de estos insumos para personas que realmente lo necesitan. Agradecemos el trabajo realizado por el alcalde y los funcionarios municipales de acercarse a los distintos puntos de la comuna”.

El Alcalde Burgos finalizó que es “muy grato estar trabajando esta línea de trabajo, lo cual vamos a seguir reforzando dentro de los trabajos de invierno, con los comedores solidarios y otros beneficios sociales que esperamos coordinar con autoridades regionales. Así es como el Municipio de Panguipulli y este alcalde no se olvidan del rol social que nos corresponde cumplir”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?