Con una clase práctica de Goalball se dio inicio a las actividades del «Mes de la Inclusión»

por | Abr 9, 2022

Una clase práctica de Goalball fue el hito que marcó el inicio o lanzamiento del Mes de la Inclusión que impulsa el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En la oportunidad autoridades, profesionales y funcionarios ligados a la Cormupa, vivieron la experiencia de perder la visión por un par de minutos y sostener un partido de Goalball, deporte adaptado de carácter paraolímpico.

Fue la Agrupación Amulen quien brindó la oportunidad de hacer sentir una nueva experiencia de vida a los asistentes al gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez.

Al finalizar la primera actividad del Mes de la Inclusión hubo entrega de medallas a los participantes.

El Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli,Alcalde Pedro Burgos Vásquez, aseguró que «cuando me intervinieron la vista para ser parte de esta actividad, y al quedar todo a oscuras sentí desorientación, miedo, alta dependencia de que alguien a viva voz o con un empujoncito te indique el camino hacia donde ir. Aquí se siente lo que muchas veces la sociedad no ve, los padecimientos de una persona con discapacidad, especialmente con la gente que presenta un grado de discapacidad visual».

«Yo agradezco enormemente esta actividad, no tan solo por sostener que la inclusión y la discapacidad es un trabajo de este gobierno municipal, que personalmente me he encardo de impulsar, también tiene que ver de como se pasa de los discursos a los hechos. Se pudo apreciar el trabajo anónimo de la Agrupación Amulen que viene practicando el Goalball en espacios inhóspitos y reducidos y sin apoyos concretos», dijo el alcalde.

«Creo que lo de hoy ha sido una lección de humanidad y de donde debemos poner el foco, donde tenemos que poner los proyectos y donde se deben poner los apoyos. Una jornada donde me sentí muy grato de haber participado», finalizó el Alcalde Burgos.

Para Bernardita García Peña, integrante de la Agrupación Amulen de Panguipulli, «esto ha sido algo muy importante, ha sido una oportunidad de mostrar lo que nosotros hacemos y lo que podemos llegar a hacer, porque al final somos todos iguales. Si tú puedes ¡nosotros también podemos!».

«Soy deportista, fue una experiencia muy bonita y gratificante. Una bonita oportunidad para dar conocer el Goalball. Deseamos que se sume más gente a nuestra agrupación y a nuestro Taller de Baja Visión, que la gente se atreva a participar con nosotros», concluyó Bernardita García.

En tanto, Camila Ruiz Reyes, Kinesióloga del Cesfam Panguipulli y Asistente de Juez para Goalball de la Federación Deportiva Nacional Para Personas con Discapacidad Visual, afirmó que «es importante que ahora se empiece a visibilizar lo que nosotros desde hace mucho tiempo tratamos de dar a conocer a la comunidad. Ha sido una lucha muy compleja donde hemos tratado de sacar a la gente de sus casas. A las personas que presentan grados de discapacidad visual tratamos de darle un nuevo rumbo a su vida, porque no tienen un vínculo con el medio externo».

Nosotros, agregó, «aparte de hacerlos participes del Goalball, que es un deporte adaptado, que ayuda al crecimiento y al como ellos se pueden desenvolver mejor en la vida cotidiana”.

Consultada por la actividad, donde las autoridades participaron en la simulación de perder la visión, Camila Ruiz respondió que «el objetivo fue el sentir de una persona que tiene discapacidad visual, nos valemos de la visión y cuando se pierde no existe agudeza o desarrollo de los otros sentidos, especialmente los oídos que les van a ayudar en la orientación y comunicación».

Finalmente, la kinesióloga Ruiz dijo sentirse «feliz con los resultados de esta actividad».

En cuanto a la experiencia, el Concejal Richard Astroza Guajardo manifestó que «al principio da miedo, pero luego uno toma confianza porque la persona que nos guió es conocida. El aprendizaje es poder apoyar a la gente con capacidades diferentes, compromiso que he asumido antes de ser concejal, de apoyar a las personas que presentan grados de discapacidad como la visión, audición, motrices, así es que mi compromiso es seguir trabajando».

«Agradezco esta experiencia que fue de aprendizaje, de colocarse en el lugar de las personas que no ven. Me voy con el tremendo mensaje de seguir trabajando por la gente que lo necesita», dijo Astroza.

En la oportunidad, el Concejal David Ruiz Cifuentes también expresó que «en primera instancia me dio miedo al ver todo negro. No sabía donde ir, y de a poco fui tomando confianza en la cancha, traté de adaptarme a las instrucciones y me coloqué en la situación de las personas que sufren discapacidad visual».

«Recalco que todos los proyectos y avances deben ser inclusivos y todos debemos acordarnos que hay personas con capacidades diferentes, hacia ellos debemos enfocarnos, porque me di cuenta la realidad que viven estos vecinos», concluyó Ruiz.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?