En emotiva ceremonia realizada en Escuela Rural Coihueco se celebró el Día Nacional de la Educación Rural

por | Abr 9, 2022

En la Escuela Rural Coihueco, el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA), celebró el Día Nacional de la Educación Rural.

Hasta esa unidad educativa llegaron autoridades y delegaciones de diversas unidades educativas para resaltar esta importante fecha que data del 7 de abril de 1988 en homenaje póstumo a la profesora rural, poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

En la oportunidad el alumno Luan González Ponce recitó una serie de payas alusivas a la festividad, acompañado de la profesional Jennifer García. En su presentación el alumno de Tercer Año Básico pidió a las autoridades que no abandonen la educación rural.

En tanto, la educadora tradicional Herminda Cañicura Rain agradeció la presencia de las autoridades y niños de otras escuelas rurales, quienes junto a sus profesores relevaron la importancia de la educación rural para el país.Los niños que estuvieron presentes en la ceremonia recibieron una caramayola, la cual fue obsequiada por la Corporación Municipal de Panguipulli.

El Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, agradeció a la comunidad escolar de Coihueco «que nos acogió en esta celebración del Día Nacional de la Educación Rural», agregando que fue «una ceremonia muy emotiva».

A la vez, el alcalde destacó las payas de un niño en su presentación artística. «Hubo una que nos llamó a la reflexión, en donde pide que a la educación rural no hay que dejarla abandonada. Por lo tanto, en mis palabras hice el compromiso de aumentar los esfuerzos, aumentar la cercanía, aumentar la disposición hacia los colegios rurales de la comuna de Panguipulli. En definitiva, no tan solo son espacios para el aprendizaje, son espacios sociales, interculturales, en donde la escuela rural cumple un rol que va mucho más allá de su misión en educar».

«Nos hacemos cargo de lo que se planteó, del trabajo que se lleva adelante, de la labor que cumplen todos los días los profesores, asistentes para la educación, padres y apoderados; todo puesto en un solo foco que es que nuestras niñas y nuestros niños reciban los mejores aprendizajes en todos los sentidos y los mejores aprendizajes para desenvolverse en el mundo rural», dijo el Alcalde Burgos.

Por su parte, el Director de la Escuela Rural Coihueco, profesor Eduardo Bascur Martínez, agradeció y valoró «la actitud del alcalde Pedro Burgos Vásquez, presidente de la Corporación, así como a su secretaria general y a la directora de educación por elegir a nuestra escuela para celebrar este importante día. Esperamos haber contribuido para que esto sea más bonito», señaló.

En otro aspecto, Eduardo Bascur afirmó que «los profesores rurales hemos trabajado en difíciles circunstancias», añadiendo que «yo empecé mi labor hace 47 años en Puerto Fuy, eran otras las condiciones para trabajar. Hoy podemos decir que con el correr de los años se ha mejorado mucho, y eso se valora». También agradeció y valoró, «lo obrado por cada uno de mis colegas que trabajan en el sector rural, donde hay mucho esfuerzo y mucha dedicación. Ellos no tan solo han sido profesores, también cumplido otras funciones. Agradezco a los formadores, porque yo también fui alumno de escuela rural».

Por varias razones, continuó, «nosotros como escuela rural no nos comparábamos con las escuelas de la ciudad, pero hoy trabajamos en igualdad de condiciones, educamos siguiendo los mismos planes y programas del Ministerio de Educación. Hoy tenemos computadores conectados a Internet y todo lo que hay en otras escuelas. Aquí está en la elección que hagan los papás, tenemos de todo para atender a un alumno de la mejor forma, nosotros practicamos la inclusión, somos una escuela intercultural. Nosotros acogemos a todos porque no hacemos clasificación de alumnos», finalizó el director de la Escuela Rural Coihueco.

Mientras que el Concejal Carlos Durán Romero, Presidente de la Comisión de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, afirmó que «en este día tan importante debo informar a la comunidad que hemos estado trabajando en apoyar las iniciativas de la CORMUPA. He estado recorriendo diferentes colegios rurales para conocer la problemática y hacerlas ver en la mesa de la Corporación Municipal; ayudamos a reparar la techumbre, algunas reparaciones en las salas de clases de la Escuela de Coihueco, gestionamos el patio techado para Bocatoma».

Por último, el Concejal Duran dijo estar «preocupado para que los colegios rurales tengan las mejores condiciones para nuestras niñas y niños».

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?