Inauguran esperada sede social de Junta de Vecinos en Choshuenco

por | Abr 11, 2022

Los vecinos y vecinas de Choshuenco junto a la Municipalidad de Panguipulli y el Gobierno Regional de Los Ríos inauguraron la sede social de la Junta de Vecinos, proyecto FRIL que tuvo un costo de inversión de $ 64 millones 957 mil 407.

En la ceremonia donde también participaron los concejales Richard Astroza, Georgina Cuyul y Carlos Durán, además del consejero regional Ariel Muñoz, el alcalde Pedro Burgos Vásquez dijo que “hoy estuvimos con la comunidad de Choshuenco, especialmente con su Junta de Vecinos y también con otras organizaciones para hacer entrega ya oficial de la sede, que debiera ser un espacio de reunión y mancomunión en el sector”.

“Este proyecto financiado con fondos del Gobierno Regional también va a formar parte, seguramente, de la nueva infraestructura que estamos trabajando en conjunto con un Plan Maestro para la localidad de Choshuenco y que nos permite mirar el desarrollo futuro de manera distinta, integrada, escuchando a nuestras vecinas, a nuestros vecinos y especialmente en una localidad tan importante y que durante mucho tiempo estuvo tan alejada de las autoridades”, destacó.

Por su parte el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez expresó que “mantener la vida en comunidad debe estar siempre en el centro de nuestro trabajo, porque es mantener una vida sana. Y en eso contribuye este esta sede social. Es un espacio notable mirado desde el punto de vista de la inversión y de los resultados. Tener una inversión de alrededor de los $ 65 millones de pesos y construir más de 160 metros cuadrados es complejo. Es decir, aquí se ha hecho un trabajo hermoso. Agradecer al Municipio por su esfuerzo para poder desarrollar este proyecto y realizar los seguimientos técnicos para que esto se cumpla. Este es el espacio de encuentro para seguir haciendo propósitos y sueños, para pensar los desafíos de la comunidad y sus necesidades”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos R-7 de Choshuenco, Claudia Cárdenas “toda la comunidad está muy contenta y feliz. Este es un tremendo hito que estuvimos esperando desde el año 2019, vino la pandemia por lo que se presentaron varias eventualidades y bueno nada más que estar felices porque se pudo destrabar todo esto para darle una buena utilidad a nuestra sede porque aquí es el lugar de encuentro de la comunidad. Vamos a poder hacer talleres y muchas actividades”.

Obra

Esta importante obra cuenta con una edificación de 164 metros cuadrados y fue construida en un piso, sobre fundaciones y radier de hormigón armado. Su estructura vertical se proyectó y ejecutó en base a muros compuestos por tabiques en madera.

El revestimiento interior se ejecutó con forro de madera de pino Oregón y en zonas húmedas, revestimiento cerámico. Su fachada se revistió de manera mixta en base a tinglado de madera y piedra laja.

La construcción de la sede social incorporó la instalación de redes eléctricas y sanitarias, agua potable, la habilitación de baños y cocina.

Su solución arquitectónica considera el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, representado en la habilitación de servicios higiénicos y la existencia de una ruta accesible que permite el tránsito universal dentro de la edificación.

Finalmente, el interior de la edificación se divide en recintos para servicios higiénicos estándar, servicios higiénicos con accesibilidad universal, sala de reuniones, dos oficinas, sala de espera y áreas de tránsito.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?