Municipalidad de Panguipulli realizó operativo de limpieza y fiscalización de pesca recreativa

por | Abr 19, 2022

La Municipalidad de Panguipulli, a través del Departamento de Turismo, con el apoyo de Carabineros de Chile de la Retén de Liquiñe realizó un operativo de limpieza y fiscalización de la pesca recreativa el pasado martes 12 de abril por las aguas del río Liquiñe. En su oportunidad, la fiscalización fue realizada desde el agua y apoyados desde carretera por personal de carabineros y vehículo oficial de la institución.

Durante el recorrido se observaron distintos ilícitos, como pesca furtiva, uso de “maleteros o pinchos”, además de restos de redes que enganchaban aperos de pesca con el riesgo que esto tiene para las demás personas que usan el río.

También se fiscalizó el río Huenehue en el sector puente Pullinque, donde se encontró pesca furtiva con extracción a la vista de la especie Salmón Chinook.

Es importante señalar que la normativa actual estableció como fin de temporada de pesca el pasado domingo 20 de marzo, la que solo para la pesca con devolución se amplió hasta el 1 de mayo. Lo anterior pues recientes estudios demostraron que los procesos de desove y alevinaje, que es la etapa de reproducción y los primeros meses de vida de los peces, se han adelantado en promedio dos meses.

Otro de los instrumentos de apoyo a las acciones de fiscalización es la aplicación PescApplosrios, desarrollada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura SUBPESCA, en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo CRDP. Esta, además de guardar un registro personal de sus excursiones de pesca, permite capturar mediante foto-denuncias anónimas, las acciones de pesca furtiva de las que sean testigos; dichas fotos quedan georreferenciadas y, en su conjunto, generan un mapeo con los principales lugares donde la pesca furtiva se desarrolla, situación que produce fiscalizaciones más efectivas.

Recientemente la ley de pesca recreativa recrudeció las sanciones asociadas a la pesca recreativa, aumentando los montos de sus infracciones. Desde ese entonces, la pesca con redes, “será sancionada con presidio menor en su grado medio y multa de 500 a 10.000 Unidades Tributarias Mensuales.” (Desde $ 27 a $ 550 millones de pesos).

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, insta a la ciudadanía a respetar las leyes asociadas a la pesca recreativa en nuestro territorio, por la importancia que esta actividad tiene para el desarrollo turístico y económico en el Destino Sietelagos.

Para mayor información, visite www.sietelagos.cl

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?