Municipalidad de Panguipulli hace llamado a Pago de Derecho de Aseo Domiciliario

por | Abr 21, 2022

La Municipalidad de Panguipulli informó que hasta el 30 de abril hay plazo para realizar el pago de la primera cuota de derecho de aseo domiciliario. Para el año 2022 el monto total de pago por Derecho de Aseo Domiciliario para la comuna de Panguipulli es de $61.057 distribuidos en 3 cuotas de $15.264, con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y una cuota de $15.267 en el mes de noviembre de 2022.

El D.L. 3.063, Ley de Rentas Municipales, faculta a las municipalidades para cobrar directamente el derecho de aseo domiciliario, por el servicio de recolección y disposición de residuos domiciliarios de la comuna.

Todas las propiedades cuyo monto de avalúo fiscal sobrepase las 225 UTM pagan derecho de aseo y le corresponde pagar al dueño o al ocupante de la propiedad, ya sea usufructuario, arrendatario o mero tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecta al propietario.

¿Cómo se cobra este derecho?

– Conjuntamente con el impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces).

– En las patentes municipales, de quienes realizan actividad lucrativa en la propiedad.

– Directamente por la municipalidad a las propiedades con avalúo superior a 225 UTM y exentas de impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces).

Exención de pago

Para realizar el proceso de Exención presencial se deben acercar a la oficina de la Dirección de Administración y Finanzas de la municipalidad, ubicada en Etchegaray 755, llevar el Rol de la propiedad, la Cartola del Registro Social de Hogares y el C.I de quien habite la propiedad.

La familia que habita la propiedad afecta, debe tener un Registro social de hogares con un porcentaje igual o inferior al 70% de vulnerabilidad.

Para evitar acudir de forma presencial puede hacer el trámite a través de los siguientes correos; jessica.inostroza@municipalidadpanguipulli.cl o a felipe.solis@municipalidadpanguipulli.cl, adjuntando en ellos la siguiente información: – Rol de la propiedad:

– Registro Social de Hogares, (la dirección debe coincidir con el rol).

– Número de teléfono del interesado.

¿Cómo se paga este derecho?

Se puede pagar de manera presencial en la Dirección de Administración y Finanzas de la municipalidad, ubicada en Etchegaray 755 o, a través de la página web del municipio mediante los siguientes pasos:

  • Ingresar a: https://municipalidadpanguipulli.cl/
  •  Banner Pago Derecho de Aseo Domiciliario.
  • Ingresar rol de la propiedad.
  • Seleccionar cuota a pagar (Siempre debe ser desde la cuota más atrasada).
  • Llenar los datos del contacto
  • Acceder al portal de pagos.

Consultas o soporte general:

Vía telefónica al número 63-2310459 de lunes a jueves de 8.30 hrs a 17:30 hrs y viernes de 8:30 hrs a 16:30 hrs.

Ayuda en soporte informático por inconvenientes en pago web; DEPARTAMENTO DE INFORMATICA: Vía correo electrónico a: eugenio.huenufil@municipalidadpanguipulli.cl, frederic.arias@munipangui.cl y/o carlos.montoya@municipalidadpanguipulli.cl

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?