loader image

Se llevó a cabo capacitación de pesca para futuros inspectores Ad Honorem

por | Sep 14, 2017

En dependencias de la Casona Cultural se llevó a cabo la capacitación que buscó certificar nuevos inspectores de pesca en la comuna.

El pasado viernes 8 de septiembre los aspirantes a futuros fiscalizadores de la comuna de Panguipulli se reunieron para ser parte de la jornada de capacitación organizada por el Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Panguipulli, la cual buscó instruir, evaluar y certificar a quienes estarán encargados de fiscalizar la pesca en todo el territorio del destino Sietelagos.

Con el apoyo de la Casona Cultural y con charlas lideradas por SERNAPESCA, la jornada contó con exposiciones sobre las normativas y sanciones que rigen la pesca recreativa y su correspondiente periodo de veda en el territorio, seguida de una rueda de trabajo en la que los aspirantes debieron trabajar con casos de fiscalización reales y, finalmente, una evaluación para acreditar su estatus de inspectores de pesca Ad Honorem .

Álvaro Guiñez, inspector de SERNAPESCA Valdivia y quien estuvo a cargo de las charlas de capacitación, comentó que para el servicio nacional de pesca estas instancias son de suma importancia ya que “nos permite tener mayor cobertura desde el punto de vista territorial, para así atender las necesidades de las comunidades que están un poco más alejadas respecto al tema de la pesca recreativa y su fiscalización”. Guiñez también agregó que SERNAPESCA desea poder capacitar al mayor número de personas, para que éstas puedan desempeñarse como inspectores ad honorem, de esta forma “se impulsa una actividad que es relevante para nuestra región y sobretodo para esta comuna; desde el punto de vista turístico y económico es muy importante”.

Natalia Rodríguez, abogada encargada del programa jurídico SERNAPESCA en la Región de Los Ríos y también presente en las capacitaciones, a cargo de la rueda de trabajo, concuerda con la importancia de tener un mayor número de fiscalizadores en la zona, ya que el cumplimiento de las normativas es “fundamental, puesto que tiene que ver con la  sustentabilidad de los recursos. Que se realice pesca recreativa, pero respetando las normas para que de esta manera, posteriormente, se mantengan las especies y así las actividades puedan seguir desarrollándose” acotó.

La importancia de cuidar los recursos naturales fue un punto en el que coincidieron todos los asistentes, uno de ellos Claudio Silva, guía de pesca en Panguipulli, quien comentó “la demanda siempre ha ido creciendo a medida también que el recurso se cuida, cuando los pescadores o pasajeros logran ver que existen especies de tamaños importantes vuelven y promocionan. Y esta red de apoyo en torno a la conservación también favorece eso, a que la pesca sea un recurso sustentable y sostenible en el tiempo” sentenció.

Carlos Muñoz, encargado de Pesca del departamento de turismo de la I. Municipalidad de Panguipulli, se mostró conforme con la convocatoria “Estamos avanzando en algo muy importante que es lograr tener más inspectores Ad Honorem para la fiscalización de la pesca. Este es un recurso importante para nuestra comuna y que va de la mano con el turismo,” comentó Muñoz y recalcó la importancia de insistir en el cuidado de “un recurso tan valioso como la Pesca Recreativa”.

El Departamento de Turismo espera seguir realizando estas capacitaciones durante el año, para de esta forma seguir protegiendo este recurso que se mantiene en veda hasta el 11 de noviembre de este año.