loader image

Escuela Rural Huellahue realizó celebración de Fiestas Patrias

por | Sep 13, 2017

Con el motivo de conmemorar un nuevo aniversario patrio, la comunidad educativa de la Escuela Rural Huellahue celebró junto a alumnos y apoderados un acto el que tuvo como objetivo recordar nuestras raíces y tradiciones.

Dicha actividad fue encabezada por la directora interina del establecimiento Viviana Pérez quien recalcó la importancia de recordar esta fecha tan significativa para nuestro país y nuestra historia. Asimismo, aprovechó la oportunidad de reconocer el gran trabajo realizado por la ex directora Rosa Palominos, quien tras 5 años a cargo del establecimiento, deja su cargo debido a la normativa que rige la Dirección de Escuelas.

Los estudiantes presentaron diversos números artísticos mostrando la riqueza cultural existente en nuestra Patria. Es así como se mostraron cuadros alusivos a las distintas zonas del país, comenzando con nuestro baile típico nacional, la cueca, el que que estuvo a cargo de las parejas participantes del Campeonato Escolar de Cueca Rural, Cintia Caniupán y Michael Quinteros de 5° y  8°año respectivamente,  quienes resultaron ganadores del Primer Lugar Básica.

La Trastrasera, baile originario de Chiloé pero que se piensa fue traído desde el otro lado de la cordillera, fue representado por los alumnos de PIE, junto a las docentes Nicole Jouanett y Fernanda Guerra.

Continuando con las presentaciones, los más pequeñitos, alumnos del nivel NT1 y NT2 estuvieron presentes en esta actividad luciéndose con un baile pascuense el cual destacó por su coreografía y vestimenta.

Estudiantes de 1° año básico tuvieron la tarea de presentar la mazamorra, baile típico de la zona central y que deriva del paso mazamorreado que caracteriza esta danza. En tanto, la guaracacha, baile que tuvo gran difusión a finales de los años 40 y la cual es heredada de ritmos colombianos y cubanos, fue presentada por los alumnos de 2° Básico.

A cargo de los alumnos de 3° básico estuvo la representación de rondas tradicionales de Chile. Por su parte los niños de 4° y 8° año mostraron una Zaya, baile de orígenes amazónicos y que desde Bolivia fue trasmitido a nuestro país.

No estuvo ausente en este acto la cultura mapuche, la cual fue presentada por alumnos de 5° básico que entonaron la canción “Que se junten los mapuches”, la cual también fue acompañada por instrumentos típicos.

“El trote Tarapaqueño”,  rítmico baile de la zona norte estuvo a cargo de los alumnos del 6° básico y los alumnos de 8° año en tanto, cerraron las actuaciones presentando unos tradicionales pies de cueca.

Posterior a este hermoso acto, se realizó un desfile en el frontis del establecimiento donde participaron los alumnos, docentes y comunidad de Huellahue en general.

 

Galería fotográfica de la actividad##