Panguipulli inició trabajos para actualizar Plan Municipal de Cultura

por | May 4, 2022

En un Plan Municipal de Cultura (PMC), comenzó a trabajar la Municipalidad de Panguipulli para actualizar el documento existente que se encontraba vencido desde hace dos años. El Plan tiene una duración de cuatro años y el último en entrar en vigencia fue en el año 2016.

La iniciativa forma parte de la estrategia regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, para fortalecer la gestión cultural municipal en los territorios, a través del programa Red Cultura, que financia la asesoría y diseño de este nuevo PMC, acompañando el proceso de construcción en sus diferentes etapas.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, señaló que “tuvimos que asumir una unidad de Cultura sin planificación participativa y avanzaremos fuertemente en ello con nuestro equipo profesional. Este nuevo proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura es una gran señal de nuestro compromiso como municipalidad que tenemos con el área de la cultura y el patrimonio local de nuestra comuna”.

Asimismo, realizó un importante llamado, “invito a todas las agrupaciones, colectivos, agentes sociales y educacionales, artistas y creadores de la comuna para que participen activamente de este proceso y así poder establecer una carta de navegación para fortalecer la cultura, ya que como territorio tenemos una gran riqueza, y poder transformarnos en una referencia activa en el sur de Chile”.

El PMC estará a cargo de una Mesa Técnica, que integran diversos agentes culturales como también, Departamentos y Unidades municipales, coordinadas por el Departamento de Cultura.

En tanto la asesoría especializada para el acompañamiento será liderada por la consultora Ingeop Spa. compuesta por los profesionales Andrés Shäffer Faulbaum, Geógrafo, Magister en Análisis Geográfico y Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural y Valentina Pozo Gómez, Socióloga, Diplomada en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural.

El proceso de participación ciudadana comenzará desde la otra semana, a partir del lunes 9 de mayo a 17 horas, en el Gimnasio Municipal. El segundo encuentro ciudadano será en Coñaripe, el martes 10 a las 18 horas en la Biblioteca Kona Rupu. Mientras que el tercero será en Neltume, el miércoles 11 de mayo a las 18 horas en la sede la Junta de Vecinos y finalmente el último y cuarto encuentro ciudadano será en Liquiñe, el jueves 12 de mayo a las 16 horas, en la sede del Club Deportivo.

Proceso de actualización 2022-2026

El desarrollo del Plan consta de tres etapas: Co-diseño, elaboración del documento y finalmente presentación y validación de la ciudadanía del PMC.

Dicho proceso contará con la participación activa de distintas unidades municipales, agentes artísticos, culturales y representantes de la comunidad en las etapas especificadas. La siguiente carta de navegación tiene por objetivo dotar al municipio de Panguipulli de una herramienta de planificación estratégica, que permita al gobierno local llevar adelante el desarrollo cultural de la comuna de manera ordenada y planificada en función de la realidad local por los próximos 4 años.

El Plan Municipal de Cultura será un instrumento que permitirá crear acciones alineadas que busca satisfacer necesidades culturales, generar competencias y potenciar la participación ciudadana de la comunidad de Panguipulli.

Quienes deseen conocer más de este proceso y participar de sus instancias de divulgación y escucha activa, pueden escribir al correo cultura@munipangui.cl o al teléfono +56 9 9691 7971, solicitando mayor información. Además, en la web y redes oficiales del municipio.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?