Convencionales Constituyentes y Municipalidad de Panguipulli concretaron actividad informativa para la ciudadanía sobre borrador de la Nueva Constitución

por | May 31, 2022

Una jornada informativa para presentar el borrador de la Nueva Constitución, realizaron Convencionales Constituyentes de la Región de Los Ríos este domingo a vecinas y vecinos de la comuna.

La actividad se realizó en dependencias del gimnasio municipal de la ciudad de Panguipulli y contó con la participación de los convencionales Aurora Delgado, Victorino Antilef y Ramona Reyes.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez, quien representa a la Municipalidad de Panguipulli que en esta ocasión se desempeñó como colaborador de la actividad, comentó que “nosotros como municipio y yo como alcalde hemos acogido este proceso, entendiendo que la ciudadanía tiene que tener también espacios de información. De hecho, el año 2021, cuando recién partió toda esta discusión, convocamos a todos los Constituyentes acá en el Gimnasio Municipal, se hizo una conversación y una serie de propuestas, algunas de ellas puede que estén recogidas en estas normas que están el día de hoy”.

Asimismo, dijo que “creemos que es fundamental que estos espacios se tienen que dar (en Panguipulli), acá hay muchos sueños y muchas cosas, por decirlo de alguna forma, que están planteadas en estas propuestas y nosotros creemos que la base de todo aquello es una ciudadanía informada, que pueda preguntar en el caso del día de hoy -domingo- y resolver algunas consultas y sin duda nuestra colaboración en participación ciudadana siempre es alta, así que yo como alcalde estoy muy satisfecho. Agradecer a los convencionales que estuvieron presentes el día de hoy y esperamos que este proceso se lleve adelante por un mejor país”.

A la instancia informativa y de participación ciudadana, concurrieron dirigentes de comunidades mapuches de la comuna, representantes de comités de Agua Potable Rural, miembros de la organización No+AFP y la Corporación Entre Lagos y Montañas, entre otros asistentes.

Por la convocatoria en Panguipulli, la Convencional Constituyente Aurora Delgado dijo que “es una oportunidad para todos y todas en términos de que queremos fortalecer la democracia y la participación directa de cada uno y una de los habitantes de los territorios. Estamos desplegándonos en la región por efecto de mandato de la Convención Constitucional, que está dentro de nuestro reglamento y que son las jornadas de deliberación nacional que se están realizando en todo el país, viernes, sábado y domingo”.

“Así que llegamos a la comuna que es un territorio más extenso y como hemos dicho a nivel nacional, que tenemos que cumplir con el principio de descentralización, y por lo tanto esa es la razón por la que nos encontramos en Panguipulli”, agregó.

En tanto, Victorino Antilef, Convencional Constituyentes por los escaños reservados a pueblos originarios, expresó que “esta instancia que se está dando acá  va a ser un punto de partida para empezar de manera cada vez más progresiva a entrar a la discusión, a la socialización de todo lo que contiene este nuevo borrador, así es que yo agradezco que se haya concretado esta actividad, valoro mucho el entusiasmo y el esfuerzo que está poniendo aquí el municipio de Panguipulli, a través del alcalde con su equipo, para que podamos ir ingresando a este reencuentro para la información y socialización de esta Nueva Constitución”.

El actual borrador de la Nueva Constitución cuenta con 499 artículos y la Convención Constitucional se encuentra en una etapa de Armonización para entregar el próximo 4 de julio la propuesta del nuevo texto constitucional al Presidente de la República, Gabriel Boric.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?