loader image

Alcalde de Panguipulli y Gobernador Regional entregaron a Junta de Vecinos la nueva Casa del Pueblo de Liquiñe y Delegación Municipal

por | May 31, 2022

Con la participación de autoridades regionales, comunales, dirigentes y vecinos, se realizó este sábado la ceremonia de inauguración de la “Casa del Pueblo Liquiñe, Delegación Municipal”, que está ubicada en la Ruta Internacional Ch-201, Sin número, Liquiñe, en la comuna de Panguipulli.

La actividad contó con la presencia del Gobernador Regional Luis Cuvertino y consejeros regionales, el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, concejales, dirigentes y vecinos del sector.

El proyecto fue financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), tuvo una inversión de $ 64 millones 895 mil 432 pesos y consistió en la construcción de una sede comunitaria con accesibilidad universal de 154 metros cuadrados aproximadamente, con 4 oficinas, salón de reuniones, baños y cocina.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “es un espacio muy esperado por la localidad, que viene a entregar una cabida a organizaciones, al territorio, no solamente del poblado de Liquiñe, sino que también de alrededores como Cachin, Liquiñe alto, Trafún grande y chico, Río Hueico, Charlin y en definitiva todos estos sectores que también forman parte de este territorio y que, sin duda, va a beneficiar a más de 1.600 personas directamente”.

Además, añadió que “es un espacio que permite emprendimiento, la atención de servicios municipales, va a permitir la atención de una asistente social, que hoy día está viniendo mucho más permanente que lo que hacía tradicionalmente a Liquiñe para poder dar cabida a toda esa necesidad social que existe en el lugar y por supuesto también es un espacio de reuniones y de tomas de decisiones”.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez agradeció a los equipos técnicos por su desempeño en el desarrollo de este proyecto y que permitió, en este caso el financiamiento por parte del Gobierno Regional.

La estructura de madera consideró, en las obras, la construcción del cierre perimetral, incluyendo un portón de acceso vehicular y un portón de acceso peatonal.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez, tras la ceremonia de inauguración, declaró que “nosotros siempre vamos a estar dispuestos para poder colocar los recursos necesarios a través de decisión del propio Consejo Regional para que Liquiñe siga avanzando y consolidando como un punto muy importante del turismo en toda la Región de Los Ríos”.

“Liquiñe tiene un destino extraordinario, si hacemos bien las cosas. Pero, lo importante, hoy en día, es de que la gente sencilla y trabajadora de la localidad tenga todas las condiciones para seguir creciendo, que se sienta muy identificada con el desarrollo de su pueblo y justamente este espacio, esta sede, recupera espiritualmente la función histórica que ha jugado la Junta de Vecinos acá en Liquiñe para seguir proyectando un buen futuro para sus habitantes”, agregó.

El inmueble beneficiará a los 3.166 habitantes que actualmente residen en la localidad de Liquiñe, como también a la Delegación Municipal, Junta de Vecinos de Liquiñe y todas las organizaciones de la localidad y sus alrededores.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Yasna Balboa Álamos, expresó que “estoy muy contenta, me siento muy feliz de que ya se haya llegado a término la tan esperada Casa del Pueblo. Ver a mis vecinos también felices de que tenemos un espacio para reunirnos, para poder hacer capacitaciones, lo que quiera hacer nuestro territorio, como las demás comunidades aledañas de Liquiñe, así que estamos felices de tener en este momento nuestras llaves aquí en nuestro poder”. Finalmente, la obra fue ejecutada por la empresa Mauricio Pavés Muñoz Asesoría Gestión de Arquitectura y Construcciones E.I.R.L y tuvo un plazo de ejecución de 136 días ininterrumpidos.