loader image

Alcalde Pedro Burgos Vásquez rechazó ampliación de plazo para responder observaciones por proyecto de Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro

por | Jun 2, 2022

El Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, rechazó la ampliación del plazo que dio el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la Empresa Colbún para transcribir y responder las observaciones del proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental, “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”.

La solicitud fue ingresada al SEA, el pasado 18 de mayo, por el gerente de la empresa, Daniel Gordon, quien solicitó que la extensión de plazo sea hasta el 28 de febrero del año 2023.

Sin embargo, la entidad perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y que es representada por la directora regional Karina Bastidas, dio un plazo de tres meses, hasta el 31 de agosto.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez declaró que “en primer lugar, mantengo la solicitud de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental saque y retire el proyecto de readecuación de la Central Hidroeléctrica Río San Pedro, de Colbún, del sistema de evaluación. Durante más de doce años no han sido capaces de responder las consultas de los organismos técnicos de las instituciones del Estado y de la ciudadanía”.

“Si bien se entregó un plazo acotado de tres meses para que se respondan las últimas observaciones ciudadanas, estimamos que, si no hubo suficiente solidez y responsabilidad para responder en los últimos doce años, en tres meses no se van a poder inventar respuestas que en realidad no existen”, recalcó.

En el documento, el SEA responde que se resuelve “extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental «Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro». La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 31 de agosto de 2022”.

Además, se indica “continuar con el procedimiento de evaluación de Estudio de Impacto Ambiental «Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro», una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentado el Adenda, según corresponda”.

Finalmente, el alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “confiamos y tenemos la esperanza que el Servicio de Evaluación Ambiental va a actuar con rigurosidad en esta materia y en consecuencia terminado los tres meses va a sacar este proyecto de evaluación de forma definitiva”.