loader image

Con 45 textos la Municipalidad de Panguipulli finalizó taller de literatura creativa

por | Jun 3, 2022

El 27 de mayo en la biblioteca municipal Violeta Vera de Panguipulli, se realizó el término del taller de narrativa creativa, el cual permitió la creación de 45 textos de los participantes denominado “Pájaro azul”, en una iniciativa organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli.

La modalidad virtual tuvo como propósito talleres de formación y creación literaria, y permitió la asistencia de un grupo de personas de diversos lugares de la comuna de Panguipulli, y estuvo a cargo de Susana Vásquez Villarroel, Magister en Educación, Profesora de Castellano, Diplomada en Fomento y Animación Lectora Infantil y Juvenil, Comunicación, Territorio y Gestión Cultural y Derechos Humanos y Gestión Pública.

La docente comentó que “fui invitada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli para guiar a un grupo de personas interesadas en la literatura y la escritura creativa. Como siempre es para mí muy motivador hablar y guiar desde mi gran pasión como son las palabras y las letras universales, nacionales y locales. Por eso los he acompañado en este viaje por la literatura desde sus grandes tópicos y motivos. Son un grupo muy simpático, talentoso, creativo y con grandes dotes de escritura, todos con una marca personal de vida y de visiones muy diversas lo que hace de esta comunidad literaria un equipo con una riqueza multicultural enorme”.

“Quiero invitarlos a que continúen trabajando en sus proyectos personales, pero igualmente que armen proyectos comunitarios en torno a temas de contingencia o de gustos personales. Vale la pena trabajar en comunidad, pues alienta, motiva y deja testimonio de su tiempo y su espacio territorial. Rescaten la memoria de su entorno, rescaten su propia memoria para los suyos, pero no dejen de seguir leyendo y escribiendo mucho”, agregó.

En la oportunidad, se abordaron autores como Wislawa Symborska, Tony Morrison, Selma Lagerlof, Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Rosario Castellanos, Nieves Chillón, Charles Bukowsky (Pájaro azul), Jorge Muñozo, Doris Millanguir y otros.

“Decídanse a publicar en conjunto, no es imposible hacerlo y participen de las actividades de su comunidad. Hay muchos escritores a su alrededor, no pierdan contacto con su Municipalidad y acepten invitaciones a compartir con otros sus pasiones. Eso les ayudará a crecer. Un placer haberlos conocido y escuchado sus hermosos y significativos textos”, finalizó Susana Vásquez.

Fortalecer el desarrollo cultural de sus habitantes, es uno de los lineamientos de la Administración del Alcalde Pedro Burgos Vásquez y se espera dar continuidad a estos talleres de formación y creación, que tuvieron una muy buena recepción de la comunidad.

Los 45 textos se compilarán en un libro digital, para dar a conocer que muchos de los Panguipullenses tienen mucho que escribir y publicar.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?