En Panguipulli conforman Corporación Regional de Comités de APR y ratifican directorio de la Unión Comunal de Comités de APR

por | Jun 14, 2022

Este fin de semana en la comuna de Panguipulli se realizó un encuentro donde se formalizó y conformó la Corporación Regional del Agua, la que agrupa a los distintos Comités de Agua Potable Rural y Uniones Comunales de la región de Los Ríos.

La conformación de esta corporación es un precedente de unión regional en pos de mitigar los efectos de la crisis hídrica que atraviesa el país, además de unificar y solucionar las necesidades de la gente, pertenecientes a los Comités de Agua Potable Rural y Servicios Sanitarios de la Región de Los Ríos.

Son 32 los Comité de Agua Potable Rural de las comunas de Panguipulli, Valdivia, Mariquina, Máfil, Lanco, Corral, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y La Unión, las que conforman esta nueva organización de nivel regional.

Respecto a este hito a nivel regional, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “nosotros como Panguipulli, recibimos una propuesta de un trabajo que se venía realizando a nivel regional de los APR de todas las comunas y donde nos propusieron la conformación de la directiva de esta Corporación Regional de APR, y nosotros entendiendo que los esfuerzos comunales tienen que tener algún respaldo a nivel regional, actuamos como anfitriones y estamos muy satisfechos”.

“Yo felicito a la directiva que fue elegida, que tiene que ser ratificada en un tiempo más y que va a permitir, desde el punto de vista de la región y de la comuna de Panguipulli, instalar temas incluso a nivel nacional. Acá lo que se está conversando es cómo los proyectos de los APR tienen financiamiento de manera más rápida, cómo los proyectos de APR no se ven afectados por otras externalidades que tienen que ver con el agua, con las cuencas, con plantaciones de especies no nativas y una serie de otros elementos que son parte de la discusión hoy día, como los cortes de luz que afectan en el funcionamiento de los APR. Ha habido un apoyo parlamentario y en este periodo de tiempo se ha logrado que desde Panguipulli nazca un elemento fundamental que tiene relación con que a los APR no se les cobre horario punta en materia de luz, lo que significa un ahorro inmenso para las arcas de cada uno los Comités de Agua Potable Rural”, agregó la primera autoridad comunal.

Para Luis Cuvertino Gómez, Gobernador Regional de Los Ríos, “estamos felices porque es una iniciativa que partió desde el Gobierno Regional. A nosotros nos interesaba que se forme una contraparte muy potente de los APR a nivel regional para poder ellos tener capacidad negociadora en todos los planos, ya sea técnicos, administrativos, políticos y en los planos de financiamiento. Yo creo que esto es un gran paso que va a permitir que esta Asociación de APR crezca de tal manera que permita que ellos tengan pronto capacidades que permitan estar en la representación total de los APR de la Región”.

Directiva regional

La Municipalidad de Panguipulli, propende a crear alianzas estratégicas con las distintas comunas y entes partícipes en el proceso del agua, por lo que es un hito histórico la creación tanto de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural como de la Corporación Regional del Agua.

Es así como la directiva de la Corporación Regional del Agua quedó conformada por Fabián Carraco, como presidente; Fernando Muñoz como vicepresidente; Abelardo Ortega como secretario; Rolando Navarrete como Tesorero; Sonia Cárdenas, Carlos Offens, Marcelo Obregón, Isolde Canales y Elia Pérez como directores.

Fabián Carrasco. Presidente APR de Liquiñe y presidente electo de la Corporación Regional de Agua Potable Rural de Los Ríos, mencionó que “Es una organización que se viene trabajando hace bastantes meses, yo diría que un poco más, y obviamente los objetivos son súper claros, trabajar por nuestros APR de toda la región, ayudarlos a mejorar su calidad de servicios en temas de gestión y tratar de representarlos de mejor manera, tanto a nivel regional, como a nivel nacional. Hay muchas falencias en temas de Agua Potable Rural, hay una escasez hídrica, hay mucho en que apoyar a nuestros APR y hoy día empezamos un trabajo despacio, pero seguro”.

Por su parte, Fernando Rodríguez, Vicepresidente de la Corporación Regional de APRs y representante del Comité de Agua potable rural de Mashue, comuna de La Unión, sostuvo que “sin lugar a dudas, yo creo que es el mejor paso que hemos dado como APR a nivel regional, ya que esto nos permitirá no solamente abordar muchos temas como la Ley 29.998, sino todos los problemas que tienen cada uno de los APR presentes aquí hoy día en esta conformación”.

Finalmente, Clarissa Santibáñez, presidenta de la Unión Comunal de APR de Panguipulli dijo que “necesitamos estar unidos para poder trabajar como corresponde y ayudar a nuestra gente del sector rural porque muchas veces las familias de los sectores rurales están muy solas, viven en lugares muy remotos y es muy complicado llevar un APR. Esto va a ayudar, también, a aquellas familias que están esperando por años el proyecto del APR. Estamos haciendo historia, pero esta tiene que continuar, no puede quedarse acá y eso depende de nosotros los dirigentes y también con el apoyo de nuestra gente y de los APR”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?