Panguipulli ocupa primer lugar regional en materia de Transparencia Municipal

por | Jun 16, 2022

La Municipalidad de Panguipulli se ubicó en el primer lugar en materia de Transparencia Municipal a nivel regional, correspondiente al año 2021, según los datos entregados por el Consejo Para La Transparencia (CPLT).

La información corresponde a los resultados del proceso de fiscalización municipal en transparencia 2021 que realizó dicha entidad y que -según informó en su sitio web- se analizaron una serie de aspectos asociados a transparencia activa.

Lo anterior, corresponde a antecedentes que los municipios deben publicar y mantener actualizados en sus sitios web, acorde a lo establecido por la Ley de Transparencia, y a la revisión de solicitudes de acceso a la información enviadas a los 345 municipios del país.

En la Región de Los Ríos, Panguipulli se posicionó en el primer lugar con un promedio de 95,96, le siguen las comunas de Lago Ranco y Río Bueno con 89,37 y 84,68, respectivamente.

Al respecto, el Alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “durante el último año de trabajo hemos fortalecido lo que significa la información oportuna y transparente hacia nuestra ciudadanía, es por ello es que estamos muy gratos de ocupar un lugar muy especial dentro de la región, a propósito de los indicadores del Consejo Para La Transparencia, y que involucra que nosotros sigamos trabajando precisamente para que todos los actos públicos y toda la información pública pueda ser conocida de manera responsable y directa por nuestra ciudadanía”.

La primera autoridad comunal añadió que “hemos avanzado en algunas otras temáticas, relacionadas por ejemplo con la participación ciudadana a través de una plataforma web y obviamente también por medio de la decisión que se tomó apenas se inició esta administración que era transmitir y colocar a disposición de las y los vecinos los Concejos Municipales. En conjunto, todo aquello, y muchos otros avances que vamos a disponer a futuro, va a significar tener un municipio abierto a la ciudadanía y cercano, pero también uno con mucha información oportuna y real hacia nuestras vecinas y vecinos”.

El CPLT – según se informa en su sitio web- es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 11 de agosto de 2008, publicada en el Diario Oficial el 20 de agosto 2008 y entra en vigencia el 20 de abril de 2009.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?