En Panguipulli se presentó obra de danza contemporánea “Soro-ridad”

por | Jul 4, 2022

Este sábado, en el Gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez se presentó la Obra de danza contemporánea “Soro-ridad”, actividad organizada por el Departamento de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Panguipulli y la Casona Cultural.

La obra sororidad nace en el año 2018 de la idea de Beatriz Alcalde de mostrar lo que estaba ocurriendo en las calles, el feminismo, las protestas de la mujer contra y a favor del aborto, de todas aquellas formas en las que la mujer ha dado una lucha a través de la historia.

Así es como su hija, Dominique Patri, quien estaba participando de la compañía Segunda piel de Villarrica cree que es posible hacer un proyecto en el que ambas compañías La Compañía IDEa de Santiago dirigida por Beatriz Alcalde y Compañía segunda piel dirigida por Evelyn Melo podían trabajar en conjunto y postular un proyecto FONDART y así llegar con danza contemporánea al sur.

Se adjudicaron el FONDART el año 2019 y debido a la pandemia el proyecto estuvo en pausa hasta principios del 2022. En marzo de 2022 retomaron el proceso creativo y en 4 meses se montó la obra la cual se ha presentado en el centro cultural de padre las casas, en el centro cultural municipal liquen de Villarrica, en la Aldea intercultural de Curarrehue y finalmente la última presentación se realizará en Panguipulli.

Este proyecto es inédito en Chile, ya que nunca se había dado este espacio de co creación entre compañías de danza de Santiago y Villarrica, con la intención de descentralizar la danza, generar espacios de reflexión en los escolares con los conversatorios posteriores a la presentación de la obra y la importancia de la danza como disciplina, que requiere un compromiso de vida en cada paso. Esta obra cuenta con un grupo heterogéneo de 25 intérpretes, de diferentes edades, con distintas historias de vida en relación a la danza y las cuales a través de este montaje representan sus propias historias y las de muchas mujeres de chile.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?