loader image

Más de 1700 jóvenes de Panguipulli participaron de estudio de la Municipalidad para favorecer su desarrollo

por | Jul 12, 2022

La Municipalidad de Panguipulli, mediante el Programa Jóvenes, durante los meses de mayo y junio, recorrió los establecimientos educacionales que cuentan con enseñanza media en la comuna, con el objetivo de levantar información, respecto a los gustos, intereses y preferencias de la juventud entre los 14 y 18 años.

Mediante la aplicación de un cuestionario denominado “Jóvenes protagonistas”, el Programa de la Municipalidad recopiló las respuestas de 1719 jóvenes de enseñanza media. Respecto a la alta participación en este estudio, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “agradecemos a los establecimientos educacionales que nos permitieron compartir con los jóvenes en sus salas de clases, para dar a conocer el trabajo del programa, las actividades que se realizan y poder recoger las opiniones de este grupo etario”.

Esta Iniciativa permitirá crear las estrategias necesarias para favorecer el desarrollo juvenil de nuestra comuna, pues luego de esta primera etapa de diagnóstico, se programarán acciones conjuntas de acuerdo a los intereses y preferencias de los jóvenes.

La Municipalidad de Panguipulli agradeció de forma especial a los directores y profesionales del área de convivencia escolar del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Liceo Padre Sigisfredo, Centro Educativo Fernando Santiván, Liceo People Help People de Panguipulli, Liceo People Help People de Pullinque y Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira por apoyarlos en esta tarea, que sin duda será de gran relevancia, para el desarrollo de la juventud.

Dato preliminares

Finalmente, desde el Programa Jóvenes informaron que ya cuentan con resultados preliminares de este diagnóstico y próximamente se dará a conocer la programación de actividades.

De acuerdo a los datos proporcionados por el registro social de hogares, a la fecha un total de 2174 jóvenes entre los 15 y 18 años cuenta con registro social de hogares en la comuna de Panguipulli y respecto a los resultados del cuestionario, se logró obtener las respuestas de 1439 jóvenes de la comuna de Panguipulli, lo que se traduce al 66 % de la población juvenil encuestada.

Los jóvenes restantes corresponden a comunas aledañas, como Lanco, San José de la Mariquina, Los Lagos, Villarrica, Gorbea y Valdivia.

Cabe destacar que un 87% desconocía la existencia del Programa Jóvenes, por lo que, mediante este ejercicio, se logró informar respecto al quehacer del programa y las líneas de trabajo, por lo que esto podría traducirse a un aumento de participantes en las futuras actividades.

Dentro del cuestionario se dejó una casilla de respuesta abierta, para que pudiesen dejar alguna recomendación, comentario o propuesta de actividad. En este apartado un 72% de las/los jóvenes dejaron sus propuestas y agradecieron la instancia de acercarse y contar acerca de las actividades que se realizan.

Dentro de las recomendaciones que dejaron, destacan: “Me gustaría que hicieran propaganda ya que no muchos jóvenes saben sobre esto y les gustaría participar”, “hagan más actividades al aire libre, para conocer otros lugares”, “más talleres de danza”, “talleres de dibujo o pintura” y “actividades de ciclismo o MTB”, entre otros. 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?