Instalan primera piedra de la reposición y habilitación de oficinas públicas de la Municipalidad de Panguipulli

por | Jul 13, 2022

A más de un año del incendio que consumió las dependencias de la Municipalidad de Panguipulli, este martes en la plaza Bernardo O’Higgins se puso la primera piedra de la obra “Habilitación oficinas municipales transitorias de Panguipulli”, el cual contempla un monto de inversión de $368.249.479 pesos en un plazo de ejecución de 170 días corridos.

Esta obra se financia a través del Fondo de Emergencia Transitorio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), iniciativa que considera la habilitación y reconstrucción del edificio consumido por el incendio de febrero del 2021.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, señaló que “estamos muy satisfechos de haber puesto la primera piedra de un proyecto muy anhelado para la comuna de Panguipulli. Con la Subsecretaría de Desarrollo Regional dimos inicio al proyecto que significa la reposición y habilitación de oficinas públicas, ubicadas en la Plaza Bernardo O’Higgins, lamentablemente quemadas, el 5 de febrero del año 2021. En primer lugar, agradezco y felicito a los equipos técnicos que trabajaron arduamente, me refiero a los equipos técnicos de la Municipalidad de Panguipulli, pero también de la Subdere de la Región de Los Ríos”.

“Recibimos una comuna sin municipio y sin edificios públicos y en consecuencia eso nos ha traído muchas complicaciones en nuestro quehacer y en el cumplimiento de algunos objetivos. Pero hoy día, en compañía del Concejo Municipal, en pleno; en compañía de muchos dirigentes y dirigentas de esta comuna pusimos esta primera piedra y esperamos seguir avanzando no solamente en este proyecto, sino que en muchos otros a futuro”, agregó la primera autoridad comunal.

Para Rodrigo Baeza Quintana, Jefe Regional Subdere Los Ríos, este proyecto busca restituir los espacios siniestrados y dar continuidad a la atención de público. “Este proceso de oficinas transitorias, y estoy seguro, no va a ser tan transitorias porque es un proyecto muy bien pensado, muy bien diseñado, que va a dar dignidad no solo a la comuna, sino que a los funcionarios y a los vecinos y vecinas que hoy se ven caminando de un lado a otro. Creo que, para la comuna en particular, y para este territorio les va a permitir mirar y mirarse de otra forma”, sostuvo la autoridad.

En la oportunidad también participaron los concejales Richard Astroza Guajardo, David Ruiz Cifuentes, Georgina Cuyul Bórquez, Alejandro Köhler Vargas, Carlos Durán Romero y Gerardo Sáez Sáez.

Aspectos técnicos

La obra considera una construcción de 734 metros cuadrados de superficie, considerando la construcción de 29 oficinas, áreas de atención al público, circulaciones de interiores y exteriores, 5 baños y 4 baños para personas en situación de discapacidad, además de kitchenette.

Las principales características son que se realizarán sobre los radieres existentes del antiguo edificio y que serán reparados y reforzados para la instalación de paneles SIP de 100 mm a lo que se suma la materialidad de revestimientos exteriores de SIDING Fibrocemento prepintado, terciados ranurados en su interior, tinglado de pino en sus cielos, ventanas de aluminio, puertas tablero de madera, sistema de calefacción, cerámicos en zonas húmedas y pisos, cubierta de zinc alum prepintado negro.

En cuanto a los beneficios asociados, se estima un ahorro en costos de arriendo mientras se materializa la reposición del edificio consistorial, mejoramiento en las condiciones de atención público y permanencia del personal municipal, ahorro en costos operativos al considerar módulos SIP y calefacción eléctrica, mejoramiento del entorno plaza Bernardo O’Higgins y la percepción de seguridad.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?