loader image

Alcalde de Panguipulli solicita aumento de recursos para apoyar a campesinos y campesinas afectados por frente de mal tiempo

por | Jul 18, 2022

Con el objetivo de ir en apoyo de pequeños y medianos agricultores de la comuna de Panguipulli no pertenecientes a los programas de Indap, en el marco de la declaración de emergencia agrícola, la Municipalidad de Panguipulli junto a la Subsecretaría de Agricultura y el Indap, firmaron un convenio que permitirá la entrega de apoyo a 200 campesinos y campesinas a través de alimentación para sus animales.

Ante esto el alcalde solicitó a través de un oficio a la Subsecretaría de Agricultura y la seremi de Agricultura un aumento de recursos para los campesinos y campesinas que se han visto afectados por el frente de mal tiempo y las intensas nevadas.

Para el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez, «recibimos la visita del Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, en respuesta a distintas peticiones que nosotros habíamos hecho a nivel regional, que nuestro sector agrícola campesino requiere de ayudas en una serie de situaciones, relacionadas con apoyo para aquellas personas que no pertenecen a PDTI e Indap, y que de alguna u otra forma hasta este momento no han tenido el apoyo y ayuda necesaria».

«Lo que buscamos es extender, equilibrar y por lo tanto tener las ayudas, y para ello se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Agricultura y el Municipio que durante los próximos meses nos va a permitir entregar paulatinamente ayuda a distintas familias en un proceso que lo vamos a informar oportunamente. Además, se abrió, en palabras del subsecretario, la posibilidad de que nuestra comuna pudiese postular a nuevos PDTI, eso es una noticia que esperábamos y que de alguna otra manera nos va a permitir ya ponernos a trabajar para poder abordar al menos un par de propuestas que nos permitan aumentar la cobertura a nivel de estos programas de apoyo técnico y que, sin duda, tiene que ver con una mejora tecnológica y de capacitaciones para nuestras y nuestros campesinos» añadió la primera autoridad comunal.

Finalmente, en el marco de la visita del director nacional de Indap, se solicitó apoyo urgente de emergencia para aquellas familias que están afectadas por las últimas lluvias y nevazones. «Solicitamos especial apoyo en el sector cordillerano. Lo que se busca ahí es apoyo en alimento para los animales y en ese sentido esperamos también tener buenas noticias respecto a esta situación y por lo tanto nos estamos desplegando, además, en el territorio para poder avanzar en estas solicitudes» concluyó Burgos Vásquez.

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, destacó que “teníamos una visita programada a la comuna para traer buenas noticias en un convenio de apoyo de la Subsecretaría de Agricultura al municipio para apoyar a campesinos y campesinas que no son de Indap. Los de Indap ya fueron atendidos por otra vía, pero quedan algunos campesinos que no son atendidos y vamos a incorporar esos recursos al municipio, para que el alcalde también pueda apoyar a ese sector».

«Nos dirigimos también a Liquiñe para entregar más de 20 toneladas de forraje y alimento para animales, para poder paliar esta situación crítica, un recurso para mejorar las siembras, los cultivos, ayudar a financiar el alza de costo de los fertilizantes, pero por otro lado también llevar un respiro a todos estos ganaderos que están con problemas con sus animales en la nieve», agregó José Guajardo.

Por su parte, María Eugenia Schilling, miembro del Comité de Agencia de Área (CADA) de la comuna de Panguipulli, indicó que «todas las ayudas que puedan venir son buenas, porque en este momento nosotros los agricultores siempre sufrimos. Sufrimos con la sequía, es bienvenida la nieve, la lluvia, todo, pero igual hay sectores donde lo están pasando mal porque desgraciadamente uno tiene una cantidad de forraje y falta cuando vienen estas emergencias, porque los animales tienen que comer todo el día y hay que estar dándole más pasto, más concentrado, así que todas las ayudas son bienvenidas».

Es importante destacar que este apoyo también se suma a la creación de la Oficina del Campesino, la cual busca abordar y trabajar con aquellos campesinos que no pertenecen al PDTI y PRODESAL, considerando se generan inequidades en el desarrollo, atención y trabajo en la comuna de Panguipulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?