loader image

Municipalidad de Panguipulli inauguró la Primera versión de Espacio Puelche 2022 con más de 30 emprendedores

por | Jul 21, 2022

Con más de 30 emprendedores locales y la entrega de un reconocimiento a las representantes regionales en la “Confección del Ngûeren (Telar) más largo del Mundo”, realizado en la comuna de Puerto Saavedra, ayer se inauguró la primera versión del “Espacio Puelche – Feria Invernal”, en el Centro de Ferias (ex casino municipal) en la ciudad de Panguipulli.

La Feria, ubicada en calle Padre Sigifredo a un costado del estadio municipal, estará hasta este sábado 23 de julio y el horario de atención es de las 11 de la mañana hasta las 22 horas.

Esta feria es organizada por la Municipalidad de Panguipulli, por medio del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, y cuenta con 32 puestos de los cuales se encuentran: Confecciones Raquel, Artesanías en lana y cueros “Sally”, Nómada Orfebrería, Sabores del Sur, VonCats Alimentos Saludables y Ngurekafe Folil, entre otros.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “inauguramos Espacio Puelche 2022, que es un compromiso que hicimos durante el verano de que la feria de la mujer también tenga la posibilidad de manifestar mediante un trabajo mancomunado durante la temporada de invierno. Y este espacio nos va a permitir mostrar todo el trabajo que hacen las mujeres de la comuna”.

“También aprovechamos la posibilidad de homenajear a las tejedoras que participaron del Telar Más Largo del Mundo, tanto de Panguipulli como de otras comunas de la región, buscando sin duda revalorizar lo que significa la identidad que está detrás de cada tejido, pero también reconocer el esfuerzo y el trabajo que cada una de ellas realizaron”, agregó.      

Las mujeres homenajeadas por participar en la creación del “Telar más Grande del Mundo” fueron Victoria Reyes, Jesica Muñoz, Nieves Calfumir, Emelina Calfumir, Benigna Miranda, Cristina Figueroa, Luisa Martín, Yudith Moreira, Karin Reyes, Alejandra Sánchez, Olga Cheuquén, Magdalena Navarrete, Ana Pinchulef, Marisol Llancapi y Maria Puelpan, quienes pertenecen a las comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión, Valdivia, Panguipulli, Mariquina y Lanco.

Una de las mujeres que participó en este récord en Puerto Saavedra, Magdalena Navarrete Reyes, expresó que “nosotros somos un grupo de la región de Los ríos que estuvimos allí ese 21 de mayo donde fuimos a hacer un telar de un kilómetro con mucho orgullo. Fue muy hermoso estar en ese evento reunidas con representantes de otras 86 comunas”.

Programación

Dentro de las actividades que se realizarán durante estos días en Espacio Puelche se encuentra para hoy jueves, un taller abierto de mosaico que se hará a las 17 horas, mientras que a las 19 horas habrá una presentación folklórica titulada Armonía Cuequera donde se presentarán los campeones regionales de cueca Mayra Montecino y Marcelo Jaramillo y el grupo de danza “Sol y Luna”.

El viernes 22 de julio, se invita a toda la ciudadanía y turistas de Panguipulli a un desfile de moda que se hará a las 17 horas, donde se presentará también el DJ Francisco Berrocal.

Finalmente, el sábado 23 de julio se habrá una presentación circense a las 17 horas y posteriormente, a las 19 horas se realizará un show artístico musical a cargo del grupo “Carta Maestra”.