loader image

Agricultores que trabajan con la Oficina Municipal Campesina participaron de un Día de Campo de Buenas Prácticas Agrícolas en Huerquehue

por | Jul 22, 2022

Un Día de Campo realizó la Municipalidad de Panguipulli, junto a la Corporación Amigo de Panguipulli, con 15 agricultores de la comuna para aprender y conocer presencialmente el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

‍La actividad reunió a agricultores que participan en la Oficina Campesina, del municipio, y se realizó en el huerto de Agrícola El Gran Coihue (Huerquehue), de los agricultores Marcia Treulem Maripan y Guillermo Aillapán Chospe, que se dedican al rubro de las hortalizas de hojas.

En el lugar, se realizó previamente una charla sobre BPA, a cargo de Alicia Coronado Pincheira, encargada del Programa Productivo Rural, de la Municipalidad de Panguipulli, quien definió este concepto como un “conjunto de medidas que los agricultores o productores deben considerar durante toda la etapa de producción para poder asegurar la inocuidad hacia los consumidores, el medio ambiente y la seguridad y bienestar de los trabajadores”.

Posteriormente, los asistentes se separaron en dos grupos para realizar una visita guiada por el huerto, a cargo de Marcia Treulem y Guillermo Aillapán.

En relación a la actividad, la encargada del Programa Productivo Rural, Alicia Coronado Picheira, dijo que “fuimos al sector de Huerquehue, a un huerto que está certificado con BPA, que son productores que llevan mucho tiempo en el rubro y que ya están a otro nivel, están entregando a supermercados, pero lo que nosotros queríamos es que ellos pudieran ver en terreno lo básico de las BPA”.

“Esto fue organizado como día de campo para agricultores que están trabajando en el rubro hortícola, pero que son más productivos, entonces lo que queríamos es enfocar la charla en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el rubro”, agregó.

En tanto, la representante legal de El Gran Coigüe, Marcia Treulem Maripán, comentó que “hoy día nos pidieron el apoyo para dar a conocer como es el proceso de producción de hortalizas, el tema de las Buenas Prácticas Agrícolas, la producción de plantines y huertos, la comercialización y uso de riego”.

Además, expresó que “estoy contenta de ser un aporte porque cuando comenzamos igual tocamos puertas para aprender y conocer. Para nosotros es importante ayudar, estar disponibles a cualquier consulta, duda y como apoyo a gente como nosotros, como nuestros padres que son agricultores campesinos”.

De la actividad participaron 15 productores de las diferentes comunidades y/o grupos con los que trabaja la Oficina Campesina de la Municipalidad de Panguipulli, pertenecientes a los sectores Coñaripe, Llongahue, Calafquén y Cahuincul.

Nancy Huenuan, agricultura del sector Cahuincul, calificó como muy buena la actividad y comentó que “yo trabajo en verduras, lo encontré súper bueno y ojalá muchas mujeres tengan esta oportunidad, que nosotros tuvimos de conocer como trabajan acá, porque uno va aprendiendo cosas nuevas”.

Actualmente, Agrícola El Gran Coihue trabaja en la producción de hortalizas de hojas, como la lechuga, perejil, cilantro y ciboulette. Además, su producción está certificada y es entregada a un supermercado con presencia nacional en las ciudades de Panguipulli, Valdivia y Pucón.

Oficina Campesina 

Cabe decir, que la Oficina Campesina, de la Municipalidad de Panguipulli, trabaja con usuarios del rubro agrícola, de los cuales el 80% son mujeres, quienes trabajan para obtener recursos para su predio y sustentar a su familia.

Desde la Municipalidad de Panguipulli se informó que los agricultores, que no reciban ayuda de Indap Prodesal – PDTI, pueden contactarse al correo electrónico programaproductivorural@munipangui.cl o al número telefónico 992561563, perteneciente de la encargada del Programa, Alicia Coronado, para pedir una orientación a los servicios de la Oficina Campesina.