Alcalde Pedro Burgos firma convenio con Servicio de Salud de Valdivia para adquisición de ambulancia para Cecosf de Liquiñe

por | Jul 27, 2022

En dependencias del auditorio Dideco de la Municipalidad de Panguipulli y ante la presencia de los dirigentes de toda la comuna, reunidos en la oportunidad en una capacitación de escuela de dirigentes, se realizó acto de firma de convenio de adquisición de una ambulancia 4×4 para la localidad de Liquiñe, que permitirá la adquisición de una ambulancia 4×4 con equipamiento clínico que incluye un desfibrilador, bomba de aspiración y monitor multiparámetro.

La actividad contó con la presencia del Presidente de la Corporación y Alcalde Pedro Burgos Vásquez, el Director de Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio Cruzat, la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Panguipulli, Directivos de la Corporación Municipal, funcionarios del Cecosf Liquiñe y dirigentes sociales.

Para el alcalde Pedro Burgos Vásquez esta firma viene a ser un paso importante para fortalecer la red de salud de la comuna de Panguipulli y al respecto señaló: “Lo que hemos firmado hoy día con el director de Salud don Juan Bertoglio, son los recursos del proyecto de una ambulancia 4×4 para el sector de Liquiñe que tanto lo necesita, para su comunidad y especialmente en los sectores más altos del lugar”.

«Con mucha gratitud queremos dimensionar y agradecer la labor de los dirigentes de la zona de Liquiñe que solicitaron directamente al ministerio de salud esta ambulancia. Nosotros ayudamos con la formulación, los datos que todo proyecto necesita para el financiamiento, pero creemos también que este paso del día de hoy no es otra cosa más que un peldaño para el fortalecimiento de la red de salud para la comuna de Panguipulli en su amplio espectro”, dijo el alcalde.

«Esto significa estaciones médico rurales, significa Cesfam, significa por supuesto movilidad para las ambulancias. Pero también significa otros proyectos que seguramente iremos anunciando más adelante así que muy grato de haber tenido al director del servicio de salud acá en la comuna de Panguipulli y por supuesto muy grato estar con dirigentes que son parte también del quehacer comunal para impulsar y dar buenas noticias para la comuna de Panguipulli y especialmente para Liquiñe”, finalizó edil.

Juan Carlos Bertoglio Cruzat, Director del Servicio de Salud de Valdivia indicó: “En lo concreto hemos traído acá hoy día una ambulancia nueva para Liquiñe, mediante este convenio por un valor en redondo de 50 millones de pesos, esto es muy importante, una ambulancia de características mecánicas que va a permitir un servicio en esa geografía, en esos caminos, en esa zona. Adaptada, adecuada a la región que viene a reforzar, el vehículo que ya existe pero que claramente es insuficiente para atender la totalidad de la demanda que tiene la comunidad. Así que estamos muy contentos y de haber podido hacer este proceso en una ocasión de una reunión con todos los dirigentes sociales”.

Finalmente, como lo indica el Alcalde Pedro Burgos Vásquez, ante la concreción de este convenio, parte importante es la labor de los dirigentes de la zona de Liquiñe, es por ello que el Presidente de la Mesa de Salud Intercultural de Liquiñe, Carcenio Neihual Catrilaf, al ser consultado por este hito indicó: “Feliz también de haber conseguido lo que uno tanto desea para su comunidad mapuche del sector de Liquiñe. Para mí fue una tremenda alegría y en bien de la comuna de Panguipulli, con don Pedro Burgos que nos está apoyando. Con la ambulancia estamos bien, porque es un beneficio para toda la comunidad de Liquiñe, para todas las comunidades indígenas que son como 15 comunidades, que se encuentran retiradas del Cecosf y nosotros lo merecemos con razón, por eso yo me alegro que la nueva ministra nos haya considerado”, culminó el dirigente.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?