Municipalidad de Panguipulli aumentó cobertura de operativos y atenciones de su Programa Tenencia Responsable de Mascotas

por | Jul 28, 2022

Una serie de avances ha concretado el Programa Tenencia Responsable de Mascotas del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli, en lo que va del año, se han atendido 1136 pacientes en consulta y operativos, lo que implica evaluación médica veterinaria, vacunación, desparasitación e inserción de chip.

Se han llevado a cabo 24 operativos con un total de 814 atenciones y 243 esterilizaciones a la fecha con una proyección de 500 anuales.

Para el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, avanzar en el número de pacientes atendidos con una mayor cobertura en las diversas localidades de la comuna es uno de los pilares de su administración. “Este año hemos fortalecido nuestra cobertura, retornando con operativos de atención de mascotas en las diferentes localidades de la comuna y nuestro desafío es seguir creciendo para llegar a un mayor número de pacientes”.

“Nuestro equipo de la consulta veterinaria del municipio está compuesto por dos profesionales del área y durante este año 2022 han recorrido diferentes localidades de la comuna de Panguipulli, donde no se había llegado antes, además se ha fortalecido el plan de esterilizaciones realizadas en Clínica Bicharrakos. En este momento nos encontramos en proceso de postulación de un proyecto SUBDERE y estamos a la espera de la adjudicación de los recursos”, agregó la primera autoridad comunal.

Es así como se han realizado operativos en Cerro Pitrén, Neltume, Melefquén, Los Tallos, Puerto Fuy, Coñaripe, Liquiñe, Villa Palguin, Manuel Rodríguez, Ñancul, Coz Coz, Llongahue, Coihueco Alto, Anhuaraque, Lof Tralahuapi, Punahue, La Aviación, Pirehueico, Choshuenco, Comunidad indígena We Newen sector Charlin, Comunidad indígena Cari Cui Cui, Cahuincul.

Para María Fernanda Carranza, médica veterinaria municipal es de vital importancia hacer un manejo de la población, tanto de perros como de gatos, dado que nuestra comuna cuenta con una riqueza de fauna que está en constante peligro debido a perros asilvestrados y gatos ferales. “Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en el control de la población, de perros y gatos en la comuna, esto por medio de esterilización, educación y reubicación, para lo que necesitamos el trabajo cooperativo con los habitantes de nuestro territorio, ya que todos somos responsables de la situación actual”.

La profesional del Departamento de Medio Ambiente, Paulina Ramos Órdenes, sostuvo que «el programa cuenta con un equipo veterinario fortalecido permitiéndonos realizar una atención veterinaria de calidad para los vecinos y vecinas de la comuna de Panguipulli».

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?