loader image

MOP retomará obras para terminar mejoramiento de la Ruta Bocatoma-Panguipulli

por | Ago 4, 2022

A principios de octubre próximo la Dirección de Vialidad del MOP, retomará las obras de terminación del mejoramiento vial de la Ruta Panguipulli-Coñaripe, tramo Bocatoma-Coñaripe; esto luego de la última paralización vigente desde febrero del año en curso, debido a la ocurrencia de hallazgos arqueológicos en tres sitios a lo largo del contrato, en los cuales que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó desarrollar actividades de caracterización, rescate y análisis de materialidades.

El proyecto, que considera una inversión de 2.125 millones de pesos, corresponde al término de las obras del contrato no concluido en la Ruta Panguipulli-Coñaripe, entre los kilómetros 7,8 y 19, cuyo inicio se registra en el término del sello asfáltico pasado el Puente Bocatoma y finaliza con el empalme al Tramo II.

Las obran restantes corresponden principalmente a partidas de drenaje y protección de la plataforma, como soleras, cunetas de hormigón, construcción de subdrenes y descargas de agua en tubos; además de considerar elementos de control y seguridad, como cercos de alambre púas, portones, señales verticales, demarcación de la calzada y barreras de contención.

Las faenas ya realizadas registran un 72% de avance, restando la terminación de obras en los dos sitios con hallazgos arqueológicos pendientes, que fueron liberados por el CMN; junto con abordar la solución en el tramo afectado por la emergencia ocurrida en 2021 producto de un derrumbe.

“Es muy positivo que podamos retomar en los próximos meses, los trabajos de mejoramiento de esta ruta estratégica en Panguipulli, que junto con elevar la conectividad de una zona que ha crecido de modo importante en el último tiempo, también potencia las posibilidades para fortalecer la actividad turística. En un periodo donde se registran problemas con empresas y nuestros proyectos, es positivo saber que también avanzan muchas de nuestras obras y se van destrabando otras situaciones. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estamos comprometidos a fortalecer nuestra red de caminos asfaltados, porque una mejor conectividad significa progreso para nuestros vecinos y sus comunidades”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.    

Por su parte, el director de Vialidad del MOP, Álvaro Palacios destacó que, “es un proyecto muy esperado que restablecerá la conectividad entre Panguipulli y Coñaripe, cuyo tramo está inserto en la Red Interlagos, lo que de paso contribuye a la reactivación de la industria del turismo. Se respetarán los lugares donde se registraron los hallazgos arqueológicos, ya que precisamente en estos sectores se realizaron modificaciones el trazado, para lo cual se traslada la proyección del camino los metros suficientes para evitar que estos sectores sean intervenidos”.

A su turno, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez resaltó que, “es una buena noticia que se retomen dichas obras, ya que es muy relevante para la conectividad de la ciudad y de la comuna de Panguipulli, como también por ser parte de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, circuito turístico del Destino Sietelagos y fundamentalmente para los habitantes de Panguipulli, Coñaripe y de sectores intermedios como Pilinhue y Pullinque. De esta forma mejoramos los estándares de comunicación, de conectividad y la calidad de vida”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?