loader image

Municipalidad de Panguipulli y Seremi de las Culturas se reunieron para avanzar en alianzas de trabajo

por | Ago 10, 2022

Esta semana, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, junto al Departamento de Cultura de la Municipalidad se reunió con la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Antonia Torres Agüero, para avanzar en un trabajo conjunto en relación a las diversas iniciativas y programas que realizan en la comuna de Panguipulli.

Pedro Burgos Vásquez, alcalde de Panguipulli, mencionó que “tuvimos una excelente reunión de trabajo y coordinación con la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres, que nos permitió junto a nuestro Departamento de Cultura abordar las distintas iniciativas que tiene esta seremía en el territorio comunal que son cerca de 41 iniciativas con una inversión cercana a los $ 40 millones de pesos y en esa perspectiva también nosotros le pudimos entregar la excelente noticia que en el concejo municipal del día de hoy se aprobó el Plan de Cultura 2022-2026 que por primera vez se realiza de manera participativa y que nos permite en un proceso de trabajo además que nos permite planificar lo que el desarrollo cultural del territorio comunal entendiendo la cultura como un área del desarrollo territorial que debe llegar a todas y todos los panguipullenses».

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres Agüero, detalló que “muchos programas nuestros están instalados en la comuna a través del departamento de fomento, del departamento de educación. El programa Acciona también opera en la comuna, programas de mediación, de artesanía operan en escuelas de Rehueico y Carirriñe. También a través de nuestro departamento de ciudadanía y cultura es el más significativo porque está apoyando al Plan Municipal de Cultura. Además, el programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional, que a fines de este mes va a firmar un convenio de colaboración y transferencia de recursos con la Organización Kuim Maull Che de Liquiñe, para iniciar el desarrollo del Proyecto con Identidad Agenda Cultural participativa».

Iniciativas en Panguipulli

Durante 2022, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, está ejecutando en la comuna de Panguipulli una serie de iniciativas donde destaca una firma de convenio de colaboración que se realizará prontamente con la Agrupación de artesanos, Kuim Maull Che de Liquiñe.

Es así como el Departamento de Fomento e Industrias Creativas, a través de la Unidad de Fondos, se registran 41 iniciativas correspondientes a la convocatoria 2022, por un monto asignado total de $ 38.137.767 pesos, distribuidos de la siguiente forma. Además, se destinará un presupuesto de $ 2.000.000 de pesos para la celebración del Día del Artesano, en alianza con agentes clave vinculados a Liquiñe, como la agrupación Kuim Maull Che y el municipio de Panguipulli.

Respecto al Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura, en mayo se trabajó en las escuelas de Rehueico y Carirriñe en un proyecto de mediación realizado por artesanos de Liquiñe, donde elaboraron cucharones y huancos con madera nativa. Además, desde el programa Acciona se trabaja, a través de un proyecto artístico cultural, en las escuelas rurales de Riohueico y Llonquén en la localidad de Liquiñe, y en el Liceo Fernando Santiván.

Plan Municipal de Cultura de Panguipulli

A través del departamento de Ciudadanía y Cultura, desde el programa Red Cultura se ejecuta la actualización del Plan Municipal de Cultura de Panguipulli, por un monto de $4.000.000, en co-diseño con la ciudadanía, como herramienta de gestión y planificación cultural, válido por cuatro años, el cual fue aprobado este martes 09 de agosto en el Concejo Municipal, para tramitar su aprobación e incorporación al PLADECO.

Las estrategias de sostenibilidad, también se desarrollan al alero del programa Red Cultura, en colaboración con el Municipio de Panguipulli, por un monto de $2.500.000 y con la Corporación de Amigos de Panguipulli por un monto de $I.OOO.OOO; incluyendo las siguientes actividades, orientándose al desarrollo de talleres en diversas disciplinas artísticas a desarrollarse en distintos espacios e infraestructuras culturales de Panguipulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?