loader image

Autoridades de Panguipulli se comprometen con el “Censo 2017, Todos Contamos”

por | Dic 28, 2016

Faltando 111 días para el Censo 2017, la Municipalidad de Panguipulli fijo su compromiso con este conteo y caracterización de viviendas y habitantes que se desarrollará el próximo miércoles 19 de abril en todo el país                      . Por ello se estableció la Comisión Comunal del Censo entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la administración local de la ciudad.

Recordemos que este empadronamiento se realizará durante un solo día, en el cual se visitará a todos los hogares, donde se efectuarán 21 preguntas de referencia demográfica, distribución territorial, tendencias migratorias, volumen y estructura familiar, sexo y edad.

Un cuestionario acotado que le entrega el carácter de Censo Abreviado que permitirá un procesamiento más rápido de la información, entregando sus resultados a comienzos del 2018, información esencial para el desarrollo de la comuna y la nación.

Es así que la el Alcalde y el Honorable concejo Municipal de Panguipulli establecieron un Jefe Comunal para el proceso, que además contará con el compromiso de todos los funcionarios disponibles para efectuar y cooperar en el citado registro, velando por la movilización, operatividad, difusión y reclutamiento, toda vez que se necesitan bastantes voluntarios para efectuar este padrón, donde los interesados se pueden registrar en la páginas web www.censo2017.cl o en la oficina comunal del Censo 2017 ubicada frente a la Biblioteca de Panguipulli.

Importante destacar que cada voluntario recibirá una compensación económica de 15 mil pesos para los censistas, y de 25 mil pesos para los supervisores, siempre que aprueben el proceso de capacitación.

El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Órias, agregó “para nuestra comuna en general es un proceso sumamente importante porque con ello vamos a conocer la completa realidad de nuestra comuna en cada uno de sus rincones. El 19 de abril es una oportunidad histórica que tenemos todos los habitantes de informar al censista, de informar al INE y de informar a la Municipalidad y al Gobierno, cual es nuestra realidad y nuestra situación en materia de desarrollo económico, social, cultural, de vivienda entre otras materia consultadas por el Censo”.

Valdivia hace extensivo el llamado “a toda la comunidad a que participen en esta actividad que es totalmente republicana, que nos favorece a todos, sí tenemos un buen diagnóstico, con cifras que son reales, el Gobierno y la Municipalidad podrán implementar políticas focalizadas y serias que vayan en directo beneficio de la ciudadanía” culminó la autoridad.

Catalina Sánchez, representante regional del I.N.E., indicó que “hemos venido a una reunión con el alcalde y el concejo municipal a presentar todo lo que se ha trabajado dentro de este proyecto que es el censo y que nos ayuden a llegar a la comunidad y tener los voluntarios que se requieren en este caso en la Comuna, se necesitan alrededor de 2.800 voluntarios”.

Para Iván Mera, funcionario Municipal quién quedó a cargo comunal del Censo 2017 recalcó que, “me siento contento con esta ratificación en esta comisión del censo y contar con el apoyo de nuestras autoridades, los quedan 111 días para realizarlo queremos encantar a nuestro jóvenes y adultos mayores, que se empoderen del proyecto, que se inscriban en nuestra oficina que está frente a la biblioteca, es importante la información que se recoja para saber dónde colocar los recursos en nuestra Comuna, además este es un proyecto país”, sentenció Mera.