COLUMNA DE OPINIÓN: Plan de Gestión Cultural Panguipulli

por | Ago 22, 2022

La comuna de Panguipulli, representa el territorio más extenso de la región de los Ríos, es por ello que se orientó el Plan de Gestión Cultural Municipal a promover un programa de formación de expresiones artístico-culturales, para este segundo semestre y que vaya en beneficio de las localidades de la comuna, siendo parte de nuestro compromiso como administración, de descentralizar las actividades comunales a diversos sectores urbanos como rurales, así como con pueblos originarios, mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, niños y niñas.

Este plan de gestión está orientado al desarrollo de talleres de diversas disciplinas artísticas, formativas y culturales las cuales cuentan con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos. Estas actividades se ejecutarán en Coñaripe, Melefquén, Trafún, Liquiñe, Neltume, Choshuenco, Pucura y otros sectores rurales de la comuna de Panguipulli.

Los talleres se enfocarán a diferentes áreas artística cultural, desde las artes escénicas, formación musical, manualidades, oficios tradicionales, entre otros, abarcando diversos públicos. Destacamos algunos como cine para jóvenes, iniciación a las danzas urbanas, witxal mapunche, taller de teatro, El Wizu y su expresión territorial, elaboración de un boletín de historia local, cuenta cuentos y mediación lectora, taller de hierbas medicinales con pertinencia mapuche, taller de bordado punto cruz, taller musical de ejecución instrumental, entre otros.

Esta política de descentralizar los talleres culturales, viene a concretar parte de las solicitudes que demandan los dirigentes para sus localidades y que permiten promover instancias de formación y apoyo a las actividades propias de cada sector, promoviendo espacios de participación ciudadana y desarrollar instancias formativas de calidad que permitan estimular, aportar y poner en valor el conocimiento y los saberes vinculantes a las artes y los oficios patrimoniales.

Con todo lo anterior, esta administración busca mejorar la gestión cultural local apoyando acciones para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad cultural, para el posicionamiento de todo el territorio comunal.

Pedro Burgos Vásquez

Alcalde de Panguipulli

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?