Cerca de 2 mil 500 personas participaron de la Fiesta de la Chilenidad en Panguipulli

por | Sep 23, 2022

Con la participación cercana a 2 mil 500 personas se realizó la Primera versión de la Fiesta de la Chilenidad, desde el 16 al 18 de septiembre, en el Centro de Ferias (ex casino municipal) de la ciudad de Panguipulli.

La actividad, realizada en calle Padre Sigisfredo, contó con la participación cercana de 30 emprendedores de la comuna, pertenecientes al rubro gastronómico, repostería, productos artesanales y artesanía, quienes comenzaron a atender desde el mediodía hasta las 22:00 horas.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez calificó la iniciativa como “una muy buena instancia de poder haber entregado a las familias de Panguipulli, y por supuesto también a quienes nos visitaron, de un espacio como la Fiesta de la Chilenidad, una actividad que por primera vez se realiza en la comuna de Panguipulli y que buscaba principalmente complementar las actividades de muchas organizaciones que desarrollaron actividades de Fiestas Patrias en el resto de la comuna y que nosotros como municipio nos pareció de enorme valor habilitar en el Centro de Ferias, en calle Padre Sigisfredo”.

“Creemos que de acuerdo a las estadísticas fue muy relevante, cerca de 2.500 personas visitaron la Fiesta de la Chilenidad, fue un espacio de encuentro también en nuestras tradiciones, a propósito de nuestro aniversario patrio, un espacio también para que expositoras y expositores mostraran gastronomía, repostería, productos artesanales y de esa forma instalar en la comuna de Panguipulli una fiesta que nosotros entendemos debiera ir creciendo en el tiempo”, agregó.

Además, la primera autoridad comunal dijo que “quiero agradecer la colaboración de todos los equipos municipales que dieron vida a esta actividad y dejarles invitados por supuesto desde ya para la Fiesta de la Chilenidad del año 2023”.

Entre los productos presentes se encontraban tres marcas de cervezas artesanales de la comuna, hidromiel, venta de empanadas tradicionales y para vegetarianos, anticuchos, artesanías y plantas ornamentales, entre otros.

Dentro de las actividades, se realizó el Bloque Familiar donde se realizaron juegos típicos, competencias y show artísticos para todos los asistentes. concurso de cueca, campeonato de futbolito, exhibición de mini granja, shows temáticos de música folclórica y popular.

ACTIVIDADES

Durante los tres días se realizaron distintas actividades de Fiestas Patrias, en el contexto de la Fiesta de la Chilenidad, una de las actividades realizadas fue el Campeonato de Fútbol Femenino, el cual se hizo el sábado 17 de septiembre, y reunió a ocho equipos de la comuna.

El primer lugar se lo adjudicó el Club Deportivo Campero; el Segundo lugar fue para CD Riñimapu; el Tercer lugar para Deportivo Sayen de Panguipulli y el Cuarto lugar se lo adjudicó Club Deportivo Fénix de Ñancul.

Además, participaron los clubes Unión Colo Colo, Club Deportivo Las Tóxicas de Caricuicui, CD Aneley de Cultruncahue y CD Suyai de Tralcapulli.

En tanto, el domingo 18 de septiembre, como parte de la última jornada de la Fiesta de la Chilenidad, se realizó el concurso de cueca, el cual reunió a parejas de distintas zonas de la comuna y la región.

Los ganadores en la categoría Familiar fue la pareja de Aldo Illanes y Mia Illanes, de la localidad de Huerquehue; en la categoría Adulto ganó Liliana Sanhueza y Carlos Aedo (representantes de los emprendedores); en la categoría Juvenil ganaron Ignacio Acuña y Valentina Carrasco (De Valdivia) y finalmente en la categoría Infantil, los ganadores fueron Amelia Tiznado y Daniel Espinoza (de Chauquén).

Finalmente, dentro de los grupos que se presentaron durante los tres días fueron Semilleros de Lolquellén, Los Milla de Coñaripe, el Conjunto Folclórico Lolquellén, que este año cumplió sus 50 años; el grupo Cumbia y Sed, la agrupación de adulto mayor “Sol y Luna” y Los Altaneros de Panguipulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?