Municipalidad de Panguipulli se adjudicó dos proyectos de Senadis que beneficiarán a Personas en Situación de Discapacidad de la comuna

por | Oct 17, 2022

La Municipalidad de Panguipulli, a través de su Casa de la Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad, realizó la firma de convenio de los proyectos adjudicados con Senadis, que beneficiará directamente a más de 100 usuarios de la comuna. Se trata del Programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI) y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) por un monto total de $ 29.653.000.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “estos dos importantes proyectos y convenios nos permitirá reforzar el trabajo con las personas en situación de discapacidad en la comuna de Panguipulli. Lo que estamos haciendo como Municipalidad de Panguipulli, que es parte de mi compromiso como alcalde, tiene que ver no solamente en manifestar la relevancia del trabajo con Personas en Situación de Discapacidad. Hoy tenemos una Casa de la Inclusión, con un equipo de trabajo a disposición y por supuesto estos proyectos refuerzan el despliegue, las tareas que estamos realizando, las cuales sin duda vamos a seguir fortaleciendo y trabajando”.

“Felicito al equipo técnico que formuló estos proyectos que pertenecen a la Casa de la Inclusión para PeSD, que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de esta manera avanzar con cada una de las personas en situación de discapacidad de esta hermosa comuna de Panguipulli”, agregó la primera autoridad comunal.

Por su parte, la directora regional de Senadis, Javiera Flores, detalló que “el municipio postuló a dos iniciativas de nuestra oferta programática tradicional que nosotros tenemos como Senadis, postuló al Tránsito de la Vida Independiente (TVI) que se adjudicó casi $15 millones de pesos y el Fonapi que es el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, que se adjudicó poco más de $14 millones. Esto, efectivamente, tiene relación con talleres en algunos casos, adecuaciones del entorno de las personas con discapacidad, pero básicamente tiene relación con el continuar con el trabajo que ya se hizo desde el municipio en inclusión. Aprovecho de felicitar a la administración y al equipo de la Casa de la Inclusión para PeSD que siguen en la línea de inclusión social y de trabajo en esta bella comuna”.

Para Humberto Briones, miembro del Cosoc de Senadis de la Región de Los Ríos “este Fonapi es importante porque viene a fortalecer el trabajo que ya se estaba realizando, así que bien contento porque se van beneficiar hartas personas y familias y es un trabajo que nos comentaban para intervenir justamente lo que nosotros planteamos que era fortalecer la familia, sobre todo en los temas de inclusión, porque hoy en día las familias van quedando atrás”.

Programa Tránsito a la Vida Independiente

El Programa Tránsito a la Vida Independiente de Senadis busca favorecer la inclusión social de personas con discapacidad y dependencia, entre los 18 y 59 años de edad, bajo los enfoques de derechos humanos, autonomía, autodeterminación y calidad de vida.

Modalidad Colectiva; para proveer servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado.

Desde la Casa de la Inclusión para PeSD informaron que con este fondo se adaptarán 10 viviendas de usuarios y se espera llegar a 30 familias, en la comuna de Panguipulli, con talleres y acompañamiento en cada uno de los casos.

Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

El Fonapi financia iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida, ya sea en el contexto de la pandemia o post pandemia.

Es así como la Casa de la Inclusión para PeSD se adjudicó el fondo en el área de Salud Inclusiva lo que permitirá trabajar salud mental de usuarios/as y sus cuidadores, ya que ha sido una de las grandes demandas o necesidades pos pandemia que nos han manifestado en las intervenciones individuales y/o grupales.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?