“Necesitamos más recursos”: Asociación de Municipalidades de Los Ríos ofició al Ministerio de Educación

por | Nov 14, 2022

A través de un oficio, los 12 municipios de la Región de Los Ríos manifestaron la necesidad de aumentar la cantidad de recursos a su disposición para solventar el gasto en educación pública, permitiendo enfrentar los múltiples desafíos en la materia, tanto en el ámbito de infraestructura, como en el desarrollo de los procesos socioemocionales y de aprendizaje de la comunidad educativa.

Firmada por la Presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Carla Amtmann, a través de la misiva se propone detener la disminución del Fondo de Asistencia a la Educación Pública -FAEP- y volver al estándar pre pandemia, cambiar la forma de cálculo de la Subvención Regular desde el promedio de los últimos 3 meses del 2019 y reemplazarlo por el número de alumnos que efectivamente asisten a los establecimientos educacionales desde el retorno a la presencialidad, como también activar un Fondo de Emergencia acompañado de un Fondo Revitalizador y un Fondo Parvulario.       

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que dicha falta de recursos para la educación pública “es un drama regional y nacional que afecta a la gran mayoría de los municipios. Nos estamos viendo obligados a transferir recursos destinados para otros fines, solo para lograr cubrir los pagos de sueldos que no se logran abordar con la subvención y el FAEP que recibimos a nivel ministerial”, por ejemplo.

Así mismo, afirmó que desde la cartera de educación les comunicaron que podría haber un aumento en el FAEP 2023, acompañado de “nuevos énfasis para apoyar los procesos educativos en el aula y estamos obviamente expectantes de estos anuncios”, sin embargo, la presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades de Los Ríos enfatizó que “nos interesa dejar establecido que los municipios no podemos solos y que necesitamos inyección de recursos para enfrentar el desafío de rescatar la educación pública”. 

El conjunto de municipios de Los Ríos manifestó al ministro de educación, Marco Antonio Ávila, que “hoy experimentamos la disminución del FAEP sin precedentes a causa del próximo traspaso de recursos para el Servicio Local de Educación. Dicha disminución no ha sido reflejo de proporcionalidad y lógica, lo que ha significado una serie de problemáticas y conflictividades para el óptimo desarrollo de la educación municipal en la región, dado que son las Municipalidades las responsables de la operación hasta que el traspaso al Servicio Local de Educación se haga efectivo”.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, detalló que «como municipio estamos extremadamente preocupados respecto a la educación pública de nuestro país y especialmente desde el punto de vista de los costos, tareas y responsabilidades que hemos tenido que asumir en la administración de la educación pública, en lo que significa el trato con profesores, asistentes para la educación, además de infraestructura, transporte y equipo para los distintos establecimientos».

El jefe comunal de Panguipulli agregó estar preocupado, “porque en este 2022 no hemos visto una propuesta concreta que implique un mejoramiento sustancial de costos que estamos asumiendo los municipios. Las municipalidades de nuestro país, las de la región y la que dirijo están inyectando recursos de nuestras arcas para mantener la educación y no es nuestra responsabilidad desde el punto de vista del financiamiento, ya que le corresponde al Ministerio de Educación, por lo que es necesario tener una respuesta clara y precisa», finalizó Burgos.

Se espera que durante la semana se reúna el seremi de educación, Juan Pablo Gerter, junto a alcaldes y alcaldesas de la región para abordar los distintos puntos expuestos por la Asociación de Municipalidades de la región de Los Ríos al Ministerio de Educación.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?