Cormupa Área Salud entrega recomendaciones a vecinos y vecinas por funcionamiento del SAR

por | Nov 23, 2022

Respecto al funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli Área Salud entregó una serie de recomendaciones para optimizar su funcionamiento y entregar un mejor servicio a toda la comunidad.

La atención del SAR es de urgencia (17:00 a las 08:00 horas de la mañana del día siguiente), y funciona con un sistema de categorización atendiendo a las personas de mayor urgencia primero, por lo que a personas que no cuenten con una patología urgente se recomienda no asistir a las 17:00 horas, que es el de mayor demanda, y distribuir su asistencia durante todo el horario del funcionamiento del servicio.

“A las 17 horas están llegando entre 30 y 40 personas al mismo tiempo, por lo que se producen esperas de hasta 4 horas. Y contamos con dos médicos, que tienen una capacidad de atención de 4 pacientes por hora cada uno, lo que significa que el paciente número 40 que llegó a las 17 horas tendrá un largo tiempo de espera, por lo que el llamado es a no colapsar el sistema al inicio de la jornada, si es que no se encuentra con una real urgencia”, manifestó el presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez.

Pedro Burgos Vásquez reiteró su contante preocupación por fortalecer el funcionamiento y operatividad del SAR, donde hace 2 semanas se reforzó el SOME con una segunda administrativa y el Triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) con un segundo Tens. Es así como el SAR cuenta con 3 médicos, 3 enfermeras, 1 kinesióloga, 1 tecnóloga médica de RX, 3 TENS, 3 técnicos de RX, 2 administrativos, 3 auxiliar de servicio, 3 conductores, 3 guardias y 1 coordinadora, que se dividen en tres turnos. Además, se encuentran reforzados los horarios de 17 a 21 horas por un segundo médico.

Horarios y prestaciones del SAR

El SAR de Panguipulli tiene un horario de funcionamiento vespertino y nocturno. En horario diurno, funciona desde las 08:00 a las 17:00 horas, durante el cual no se brinda atención de urgencias. En este horario se otorga atención complementaria a la atención regular de APS, incorporando la atención de las salas IRA y sala ERA.

El horario de funcionamiento de urgencias es de lunes a viernes desde las 17:00 a las 08:00 horas de la mañana del día siguiente. Los sábados, domingos y festivos funciona las 24 horas del día.

Dentro de las prestaciones que se entregan en el establecimiento, está consulta médica de urgencias, procedimientos médicos tales como suturas, drenaje de abscesos, onisectomías Inmovilización de luxaciones – fracturas.

Además, se pueden realizar reanimación cardiopulmonar básica y reanimación cardiopulmonar avanzada, incorporando cardioversión desfibrilación – intubación endotraqueal y monitoreo de parámetros vitales, como también, procedimientos de enfermería, kinésicas e imagenología, entre otros.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?