loader image

Municipalidad de Panguipulli lideró Cogrid para fortalecer y coordinar acciones ante eventual erupción del volcán Villarrica

por | Nov 23, 2022

Un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), lideró este miércoles 23 de noviembre, la Municipalidad de Panguipulli por la alerta amarilla del volcán Villarrica, que mantiene vigente la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) desde el pasado 08 de noviembre.

El objetivo de la reunión fue coordinar acciones y fortalecer la estrategia de comunicación a la comunidad ante una eventual erupción del volcán Villarrica.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “hacemos un llamado a la comunidad de Coñaripe y alrededores a tomar con mucha seriedad la situación del volcán Villarrica y su estado de Alerta Amarilla. Si bien ha existido una serie de manifestaciones todo indica que de continuar esta situación la probabilidad de erupción aumenta y requerimos que la comunidad esté preocupada y se prepare».

En la reunión participaron el alcalde Pedro Burgos Vásquez, Onemi de la Región de Los Ríos, Bomberos, Carabineros, organismos de Salud de la comuna, como también la Dirección de Seguridad Pública, Secplan y el Departamento Social, de la Municipalidad de Panguipulli, entre otros.

Desde SERNAGEOMIN, en el último reporte informado por la Onemi, mantiene la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo.   

En consecuencia, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con 500 metros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos, según indica la ley 21.364, de mitigación para estos eventos naturales.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?