loader image

Alcalde Pedro Burgos Vásquez y director regional de Aeropuertos confirman mejoras al Aeródromo Municipal de Panguipulli

por | Nov 24, 2022

El alcalde Pedro Burgos Vásquez y el director regional de Aeropuertos confirmaron la realización de mejoras al Aeródromo de Panguipulli, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones de seguridad las operaciones aéreas.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que «durante el año 2021 propusimos al concejo municipal la declaración del aeródromo de Panguipulli como espacio público, eso sin duda había estado estancado durante mucho tiempo y permitió que la Dirección de Aeropuertos generara la iniciativa y proyectos que obviamente van a ir en mejora de este espacio”.

“Hay una inversión relevante de más de $ 2 mil millones de pesos que van a llegar a la comuna de Panguipulli, una inversión que va a colocar en un estándar distinto, tanto de seguridad como de operación al aeródromo de Panguipulli, y por supuesto esto genera beneficio, principalmente en materia de conectividad aérea, en materia de lo que significa también la atención en caso del de urgencias de distinta naturaleza y sin duda también nos van posicionando en materia estratégica a nivel regional», agregó la primera autoridad comunal.

Por su parte, Julio Cerda Gotschlich, director regional de Aeropuertos, sostuvo que “Contento de habernos reunidos con el alcalde de Panguipulli, don Pedro Burgos, parte de su equipo de Secplan también y el Club Aéreo de Panguipulli para dar a conocer justamente el plan de inversiones que tiene el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección de Aeropuerto, para el aeródromo municipal de esa comuna.  Este año se contemplan obras de conservación, las cuales ya se encuentran en ejecución y contemplan el roce y despeje de vegetación en el lugar, la tala y podaje de algunos árboles, el suministro e instalación de cercos y portones, además, del bacheo en la pista”.

En la reunión también se informó que el año 2023 se contemplan unas obras de conservación, pero esta vez es una intervención mayor del área de movimiento, lo cual busca mejorar el paquete estructural de la carpeta de rodado y las condiciones y materialidades de la pista.  Para el año 2024, se contempla la normalización del recinto, buscando dotar de servicios tales como estanques de combustibles, sistema de agua, iluminación alambrada de la pista, entre otras obras.

Respecto a esto, el director regional de Aeropuertos explicó que “la importancia de la ejecución de estas es, primero, garantizar la operación segura de las aeronaves y lo segundo y muy relevante es permitir que el lugar cuente con las condiciones óptimas para recibir no tan solo vuelos privados-turísticos, que son muy importantes, sino que también aeronaves de mayor tamaño que puedan realizar labores de combate contra incendios forestales y vuelos aeromédicos en caso de emergencias”.

Otro punto importante que se abordó en la reunión, fue la implementación del plan de puntos de posadas de helicópteros, el cual se espera concretar en la comuna en un corto plazo. “Entonces viene un trabajo colaborativo con el municipio para la búsqueda de lugares estratégicos, aptos para tales fines y que permita robustecer la conectividad aérea de la región”, concluyó Julio Cerda Gotschlich.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?