Panguipulli fortalece su sistema de reciclaje y se posiciona a nivel regional

por | Dic 5, 2022

La inversión en un nuevo galpón y camión de reciclaje son las últimas novedades del Departamento de Medio Ambiente (DMA) de la Municipalidad de Panguipulli, el cual en el último año ha fortalecido y promovido el reciclaje en la comunidad posicionándose a nivel regional gracias al trabajo público-privado, que ha involucrado a juntas de vecinos, establecimientos educacionales, empresas y otras organizaciones sociales.

Para Pedro Burgos Vásquez, alcalde de la comuna lacustre, “buscamos convertir nuestra estrategia de sustentabilidad en uno de los pilares del desarrollo futuro de la comuna, junto al desarrollo emprendedor, social, y junto a lo que significa aprovechar las bondades de nuestro territorio, pero sin duda, poniendo principalmente el énfasis de lo que significa la protección y el cuidado de la generación de un ambiente amigable para nuestra ciudadanía”.

“En ese sentido, la estrategia de sustentabilidad tiene respecto a la basura un capítulo especial y la basura significa no solamente la recolección de residuos domiciliarios, sino que también lo que significa el potenciamiento fundamental del reciclaje como una forma de entender la responsabilidad ciudadana, pero también nuestra como municipalidad en torno a un mejor manejo de nuestros residuos. Esto es fundamental y estratégico, entendiendo que los números que tenemos hasta el día de hoy sin duda nos posiciona en un liderazgo a nivel regional”, agregó Burgos Vásquez.

Reciclaje local

El sistema de reciclaje implementado es operado por funcionarios municipales con el objetivo de garantizar la trazabilidad del 100% del reciclaje de la comuna, con la ayuda de un camión municipal para recepción del material para posteriormente clasificar los productos.

Estos productos son cartón, vidrio, papel, latas de aluminio, botellas plásticas, tapas y aceite de cocina, los que luego de ser clasificados se entregan a empresas recicladoras donde los residuos vuelven a ser parte del proceso productivo.

En este sentido, Paulina Ramos Órdenes, profesional del Departamento de Medio Ambiente indicó los beneficios que genera el sistema de reciclaje tanto para las familias de la localidad como para el medioambiente. “El sistema de reciclaje nos permite disminuir las toneladas de basura domiciliaria que ingresan al vertedero de Morrompulli, disminuyendo los gastos asociados al traslado e ingreso, además de la disminución en huella de carbono comunal donde nuestros residuos valorizables, son materias primas de nuevos objetos”, informó.

En total, los residuos del año 2022 (hasta el mes de octubre) son 9.923,4 toneladas de las cuales se ha reciclado un total de 386 toneladas, enviando de esta forma un total de 9.537 toneladas al vertedero de Morrompulli, significando un porcentaje de recuperación respecto al total de los residuos totales registrados en la comuna de un 3,9%.

Viviana Uribe, educadora de párvulo del Jardín Infantil y Sala Cuna Kupulwe, explicó que “llevamos un trabajo con el Departamento de Medio Ambiente hace aproximadamente ocho años, principalmente las áreas de reciclaje de residuos sólidos y orgánicos, la reutilización de material y también pertenecemos al Comité Ambiental Comunal. Contamos con un punto limpio en el sector del Complejo Educacional Aylla-Rehue, donde está el jardín infantil, la Escuela Claudio Arrau León y el Liceo Bicentenario Altamira, entonces toda la comunidad puede traer su reciclaje acá”.

En relación al trabajo en otras áreas con el Departamento de Medio Ambiente, “siempre nos estamos sumando a todas sus campañas y por ejemplo hemos hecho campaña de recolección de reciclaje electrónicos, hemos trabajado limpieza de playa, hemos trabajado en realidad en toda campaña nosotros estamos presentes, trabajamos también en la mesa del SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal) con las personas que están de la municipalidad y las que están dentro del Comité Comunal Ambiental.

Puntos verdes y puntos limpios

La comuna de Panguipulli cuenta con 21 puntos verdes y 6 puntos limpios (se pueden revisar en la web www.municipalidadpanguipulli.cl), sistemas fortalecidos recientemente con la adquisición de un nuevo camión de reciclaje. “El camión recorre toda la comuna recolectando el reciclaje de los puntos limpios y verdes distribuidos en toda la comuna, pero a la vez recorre las calles céntricas de todas las localidades retirando el cartón de los locales comerciales, ya que por ordenanza local los deben reciclar los residuos reciclables que generen. Con la nueva adquisición del camión se pretende aumentar la frecuencia de los recorridos debido a que con un solo camión ya no se está dando abasto”, explicó el alcalde Burgos.

“Los puntos verdes y los puntos limpios son para nosotros elementos fundamentales dentro de la estrategia de reciclaje. Los puntos verdes no es otra cosa que un acuerdo comunitario donde el municipio capacita a sus dirigentes, a las comunidades, para entender y comprender el rol que juegan dentro de lo que es la separación y la disposición final en este caso de basura en el ámbito del reciclaje. También, nos permite un control ciudadano, respecto a lo que es el resguardo de los puntos verdes y el posterior retiro por parte de los equipos municipales, creemos que esta asociación es muy relevante”, agregó la primera autoridad comunal.

Respecto a los puntos limpios, que son espacios mayores de recolección, se ha desarrollado una estrategia de trabajo conjunto, disponiendo de personal que los mantenga debidamente ordenados, que pueda recibir de forma grata a quienes van a depositar su reciclaje, además de generar educación y enseñanza a la comunidad.

Los puntos verdes y los puntos limpios han ido creciendo en el tiempo, que están distribuidos por toda la comuna, desde Puerto Pirehueico, Río Hueico, Panguipulli y muchos otros sectores, especialmente, rurales donde claramente el reciclaje es muy bien recibido.

Uno de los sectores comprometidos con el reciclaje ha sido Rio Hueico, quienes el pasado mes mayo solicitaron un punto limpio, generando compromiso en la comunidad. Amelia Catalán, vecina del sector mencionó que «junto a los vecinos hemos realizado un buen trabajo. todos nos motivamos y ha resultado súper bien. Primero nos capacitaron, acordamos el espacio para instalar el punto limpio y luego empezamos a reciclar. Me parece excelente que el municipio se preocupe por estos temas e invitamos a otros sectores a sumarse, ya que ayuda al medio ambiente y disminuye la cantidad de basura que entregamos».

La basura reciclada en la comuna de Panguipulli alcanza el 3,9%, posicionándose a nivel regional y nacional, dentro de lo que significan estas estrategias. “Es un trabajo y es una inversión del municipio de Panguipulli donde en algunos casos hemos recibido colaboraciones externas, por supuesto, de Fondos Regionales y también de la Asociación de Residuos de la región, pero principalmente la estrategia de reciclaje en la comuna de Panguipulli está diseñada, está formulada y está ejecutada en Panguipulli, con la comunidad de Panguipulli, y eso sin duda es una marca clara que en territorios comunales se apuesta a la sustentabilidad como un elemento transversal  del desarrollo porque es posible avanzar en esta situación”, enfatizó el alcalde Pedro Burgos.

Educación Ambiental

Durante este año se desarrolló por primera vez la semana del reciclaje en la cual se llevaron a cabo diferentes actividades con establecimientos educacionales y agrupaciones de adultos mayores. En la misma línea, este año se ha desarrollado un plan de educación ambiental que aborda charlas de reciclaje en colegios, juntas de vecinos y otras organizaciones.

Una de las iniciativas que ha generado mayor interés en la comunidad son las Limpiezas de playas y separación de residuos, donde se separan los residuos y se reciclan. Algunas de las playas que han sido limpiadas son las de Coñaripe, Panguipulli y el Humedal de Coz Coz, además del camino principal de Ñancul y el camino de Caricuicui.

El Liceo People Help People de Panguipulli es una de los establecimientos educaciones que ha generado un estrecho trabajo con el Departamento de Medio Ambiente, obteniendo una Certificación Ambiental, sumándose a la Campaña Sonrisa Circular de Soprole donde se reciclaron envases de yogurt y envases tetrapack, participando de limpieza de playas, además de capacitaciones para estudiantes y funcionarios.

Sobre el significado del trabajo que se ha hecho con el DMA, Viviana Cortés Zumelzu, Coordinadora del Departamento de Ciencias del Liceo People Help People de Panguipulli, dijo que “ha sido muy significativo porque queremos que se genere una cultura medioambiental en el liceo y que los alumnos tengan una posición respecto del reciclaje, cuidado del entorno y el medio ambiente. De igual forma tenemos muchos desafíos, que los jóvenes generen una cultura de limpieza, de cuidado del entorno, que se empapen del tema, y que también motiven a sus compañeros”.

Residuos eléctricos y electrónicos

Según cifras de la última campaña (2021) se recolectó 9,5 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, cifra que buscan disminuir en diciembre de este año, ya que mientras menos se recicla de este tipo de residuos habla que las personas están tomando conciencia y solo están cambiando cuando sea necesario.

La Municipalidad de Panguipulli aspira tener un lugar de recepción definitivo durante todo el año y no esperar temporadas específicas. “No nos hemos olvidado de los residuos electrónicos que aparecen en el sector rural, en la ciudad y que terminan de pronto por ahí dispuestos en algunos esteros, ríos y que sin duda generan un alto grado de contaminación, por lo tanto, hemos generado operativos tanto en el año 2021, como este año 2022, que nos permitan sin duda generar la recolección programada de estos residuos y que obviamente son trasladados y son dispuestos en disposición final fuera de las canteras de la comuna de Panguipulli”, comentó el alcalde Burgos.

Convenios 2022

En el marco de la Semana del Medio Ambiente en el mes de junio, la Municipalidad de Panguipulli realizó la firma de convenios en la Gestión de eléctricos y electrónicos en desuso proveniente de las campañas municipales y Gestión de plásticos varios y vidrios, con las empresas Rechtronic, Elige Vidrio, Morcas y la Asociación de Municipios de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos.

El primer convenio asegura la recepción de los residuos electrónicos de la comuna, proveniente de las campañas de reciclaje de eléctricos y electrónicos en desuso, mientras que a través del segundo convenio se incorporaron nuevos residuos valorizables, destacando envases de Tetra Pak, envases de productos de limpieza como por ejemplo los de detergentes, shampoo, envases de alcohol desinfectante, entre otros.

Mientras que dos convenios están en elaboración. El primero con Soprole para la entrega de envases de yogurt (PS), en un plan piloto con establecimientos educacionales de Panguipulli, y el segundo con la empresa POCK, convenio de recepción de PEAD, PEBD, PP, quienes realizan maderas plásticas con este tipo de residuos.

“Hemos entendido la manera de legislación como un elemento que nos permite ampliar nuestras redes de trabajo, por lo que tenemos convenio con grandes empresas al alero de la ley REP, que nos permite ya ir a la vanguardia de lo que significa la operación y la disposición de residuos”, detalló el alcalde de Panguipulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?