Municipalidad de Panguipulli inaugura Casa de la Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad

por | Dic 13, 2022

Este lunes, la Municipalidad de Panguipulli realizó la inauguración oficial de la Casa de la Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad (PeSD), realizada en el marco del Mes de la Discapacidad. Se trata de un espacio y un equipo profesional destinado a la atención e intervención oportuna de Personas en situación de Discapacidad y sus familias.

En la oportunidad, también se reiteró el compromiso municipal asociado al desarrollo de estrategias inclusivas en nuestra comuna, por medio de trabajo en red, con instituciones públicas y privadas, agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “estamos muy contentos de haber dado un paso en la inclusión para la comuna de Panguipulli, especialmente para personas en situación de discapacidad. La Casa de la Inclusión busca poner a disposición de personas en situación de discapacidad una cantidad importante de profesionales que les atienden, que recojan su inquietud, que les entreguen condiciones dignas de igualdad para poder insertarse en el desarrollo comunal”.

“Es un esfuerzo importante que hace el municipio de Panguipulli y no solamente es responsabilidad de esta Casa de la Inclusión el abordar el trabajo con personas en situación de discapacidad. Acá participa la Corporación de Deportes a través de la incorporación del juego de bochas, como parte integral del desarrollo de personas en situación de discapacidad. Hemos obtenidos proyectos a través de SENADIS por más de $30 millones de pesos, que es apalancamiento de recursos externos para que no solamente sea inversión municipal; hemos dispuesto una serie de talleres laborales a través de la Omil para que también haya expectativas laborales para personas en situación de discapacidad y por lo tanto a partir del compromiso del municipio y mío propio como alcalde, entendemos que las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna tienen hoy día un espacio abierto y que los va a acoger”, enfatizó la primera autoridad comunal.

La inauguración de la Casa de la Inclusión es un hito de relevancia en la comuna de Panguipulli y a nivel regional, siendo una de las oficinas con mayor prestaciones y recurso humano que van en apoyo directo a personas, cuidadores, instituciones y agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad.

Julio Hernández, usuario de la Casa de la Inclusión para PeSD, mencionó que “llevo en la Casa de la Inclusión unos cuatro a cinco meses y me atiendo en kinesiología con Diego González, quien lo ha hecho muy bien. Es muy importante, para mí los ejercicios, la aceptación y la llegada que he tenido, me han recibido muy bien y son muy confortables para la gente de acá y creo que es una buena instancia para toda la gente con discapacidad”.

Por su parte, Ingrid Asenjo, cuidadora perteneciente a la Casa de la Inclusión para PeSD, destacó que “yo voy a seguir participando porque me gustó lo que se hace – en la Casa de la Inclusión – con los grupos que participamos y posteriormente vamos a seguir trabajando con los adultos mayores, que nos estamos reuniendo, y estamos con más ánimos y fuerza para seguir con esto porque me gustó y es bueno para mucha gente que lo necesita”.

Para Esterlina Queupumil integrante de la Agrupación Abriendo Horizontes, “nosotras no teníamos mucho conocimiento de la Casa de la Inclusión, como llevamos poquito tiempo estamos preocupadas en hacer redes más que nada y ahora ha sido tema desde que nos invitaron, pero estamos bien esperanzadas en cuanto a la participación del municipio hacia nosotras y viceversa.  Me parece maravilloso porque se necesitaba un espacio dentro de la mesa de trabajo que tiene el alcalde, se necesitaba conversar sobre la inclusión y sobre la diversidad, me parece excelente”.

Recordemos las transiciones que ha tenido este Programa en la Municipalidad, desde la Implementación de la Oficina de Discapacidad que contaba con una profesional Trabajadora Social, transitando por la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (2020-2021) que llegó a dar un impulso importante a las actividades y lineamientos desde una mirada inclusiva y trabajo en red a lo que hoy es la Casa de la Inclusión para PesD que cuenta con un equipo consolidado y diferentes áreas de intervención para cubrir las necesidades de nuestra comunidad, permitiendo tener una amplia oferta programática.

Es así como hasta la fecha, el Municipio a través de La Casa de la Inclusión para PeSD, cuenta con 381 ingresos de usuarios y usuarias de diferentes sectores de la comuna.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?