como parte de los Proyectos de Infraestructura de los Fondos de Urgencia 2022 de Ministerio de Educación y en el marco de la Política de Reactivación Seamos Comunidad, este miércoles 25 de enero del 2023, el Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez y el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter firmaron convenio de adquisición de estos fondos en la Localidad de Neltume.
Los establecimientos públicos beneficiados con este fondo corresponden a: Escuela Rural Carrirriñe, Escuela Rural Pullinque y Centro Educacional Tierra de Esperanza de Neltume.
Es por ello, que en Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume se firmó convenio de inversión por casi 300 millones de pesos, el cual está destinado para mejoramiento de estructura cubierta, instalación de aislación térmica; reposición revestimientos interiores en cielos y muros; cambio de puertas; mejoramiento sistema eléctrico e instalación de grupo electrógeno.
La Escuela Rural Carrirriñe se adjudicó 31 millones para mejoramiento de infraestructura y mejoramiento de pisos y la Escuela Rural Pullinque, 180 millones de pesos para el mejoramiento del sistema eléctrico del recinto y cambio de cubierta.
Cabe destacar que la Comuna de Panguipulli recibió de estos fondos la mayor inversión a nivel regional por un monto estimado de $ 506.411.258 millones.
Sobre la firma de este convenio y el aporte para la comunidad educativa de Neltume, el Presidente de la CORMUPA y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez manifestó: “Hoy junto al Seremi de Educación, el Secretario General de la Corporación Municipal y el Director de Educación, podemos darle una muy buena noticia a la comunidad educativa de Neltume, y poder firmar un convenio por casi 300 millones de pesos, que es un compromiso que hizo el Seremi en abril del año pasado y que implica, por supuesto, el mejoramiento de las actuales instalaciones del Complejo Educacional Tierra de Esperanza”.
Para el edil este hito forma parte de una suma de compromisos que se han asumido; “no solamente para mejorar las condiciones de dignidad de niñas y de niños que estudian en este establecimiento, sino que además un compromiso con la comunidad educativa y por supuesto, un compromiso con la comunidad en Neltume. Seguiremos trabajando por un proyecto definitivo de este establecimiento, pero esta vez de manera muy cierta, de cara a la comunidad y con firmas concretas como la que hemos hecho el día de hoy”.
Juan Pablo Gerter Urrutia, Seremi de Educación de la Región de Los Ríos consultado sobre el compromiso que tiene hoy en día con la comunidad señaló: “Nosotros tenemos un compromiso de ir paliando, por un lado, los efectos de la pandemia en términos de infraestructura y también de problemas que se han derivado en torno a los aprendizajes. Estamos hablando de convivencia escolar, salud mental, de reactivación y del anhelo del Plan de Reactivación Educativa 2023 del Ministerio de Educación. Y eso se traduce en concreto, en los esfuerzos en mejora, en infraestructura, en la educación pública”.
Sobre el mensaje que entrega a los padres y apoderados de los establecimientos beneficiados con estos fondos expresó: “Sé que es difícil creer en la institucionalidad pública, en el Estado, en los políticos, pero yo diría que los compromisos que nosotros procuramos adquirir son compromisos con responsabilidad. Siempre tratamos de atender y que lo que se diga, lo que se converse, lo que se vaya gestionando, tenga sentido de realidad, pero también nos permitan seguir soñando”.
Por su parte, la Presidenta Centro General de Padres y Apoderados del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Camila Bravo Bravo, ante esta importante firma de adjudicación de fondos señaló: “Contentos de ver avances después de tantos años, no solamente de la directiva que estamos ahora, sino que directivas anteriores. Esto que hoy se está haciendo es un hito, es algo que los mismos apoderados han pedido, en todas las reuniones que se han hecho, reuniones que hemos tenido con el Alcalde, con el Seremi y ver que hoy en día se está realizando es una alegría tremenda. Es algo que veíamos muy lejos y que esperemos se siga trabajando para mejorar el colegio, es algo que todos los apoderados y todas las personas queremos que llegue, el anhelado colegio, se siga avanzando y que esto no quede estancado”.
Finalmente se mostró agradecida con las autoridades y todas las personas que la han apoyado: “Agradecer a todos, al Alcalde, al Seremi, que han estado peleando por esto, que han escuchado las críticas de los apoderados. A todas las personas que hay detrás que están en el trabajo día a día para que esto funcione. Muy agradecida y contenta con todos los avances que se hacen”.