Realizaron encuentro birregional de seguridad para zona Coñaripe-LicanRay

por | Feb 1, 2023

Una importante reunión de trabajo encabezaron las delegaciones presidenciales regionales de Los Ríos y La Araucanía junto a los municipios de Panguipulli y Villarrica y representantes de la sociedad civil, en la localidad de Coñaripe. La cita se efectuó en el marco del Plan Verano Seguro y tuvo por objetivo implementar una instancia de diálogo público-privado en prevención del delito y seguridad pública, que permita orientar instrumentos públicos, en asociatividad con municipios y sector privado.

En la cita estuvieron presentes la delegada presidencial regional, Carla Peña Ríos; el delegado de La Araucanía José Montalva; el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos; la delegada de la Municipalidad de Villarrica en LicanRay, Alejandra Viveros; y dirigentes sociales, vecinales y gremiales de Coñaripe y LicanRay. También asistieron representantes de la PDI, Carabineros y la Armada.

En este ámbito, la delegada Carla Peña indicó que «esta iniciativa nace del fruto del trabajo entre las Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública de Los Ríos y La Araucanía en el contexto de que la actividad turística de temporada, ocurre durante todo el año en Coñaripe y LicanRay. En algunos de estos atractivos y patrimonios regionales se dan casos de incivilidades, comercio ilegal y delitos que debe ser abordados a través de la prevención y la persecución y para eso se requiere un trabajo colaborativo «.

A su vez, el coordinador regional de Seguridad Pública de Los Ríos, Alexis González, puntualizó que «la evaluación de este trabajo es bastante positiva, pues hicimos un encuentro que reunió a las máximas autoridades de ambas regiones, donde conversamos y escuchamos principalmente las problemáticas que levantaron los vecinos y vecinas. Esperamos que a partir de este encuentro se levante un buen plan de trabajo que una a las localidades de Coñaripe y LicanRay, para aumentar la sensación de seguridad y prevención del delito».

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, sostuvo que «esta es una instancia muy relevante, pues entendemos la seguridad pública como parte del desarrollo de las localidades, no solamente durante la temporada estival, sino todo el año. Esta coordinación nos permitió escuchar a la ciudadanía, pues ha habido una participación amplia de dirigentes de ambas localidades y generar algunos compromisos».

Ahora, ambas coordinaciones de Seguridad Pública realizarán la sistematización de la jornada, para la creación de un plan de trabajo.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?