Se inaugura Estación Médico Rural en alianza público-privada en localidad de Cerro Pitrén

por | Feb 16, 2023

En una ceremonia que marca un importante hito para los vecinos y vecinas de Cerro Pitrén, se inauguró este miércoles 15 de febrero, una estación médico rural para esta localidad. Una alianza público-privada entre la Corporación Municipal Área de Salud, Cesfam Panguipulli y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, junto a vecinos de Calafquén.

En la oportunidad se inauguraron una sala de espera, un box dental, un box médico y una bodega para uso de la comunidad, en dependencias de la Escuela Rural de Pitrén.

La Corporación Municipal con su área educación y salud se aliaron para poder arreglar este espacio y dejarlo con las normas sanitarias correspondientes para poder ser utilizado. Vecinos del sector colaboraron en habilitarlo y dejarlo 100% operativo con los insumos necesarios y el doctor Andrés Vergara donó un sillón dental para poder potenciar y apoyar el trabajo del Cesfam en un espacio que está al acceso de la comunidad.

De esta forma esta estación médico rural estará a cargo del sector 4 del Cesfam de Panguipulli en beneficio de vecinos y vecinas de la localidad de Cerro Pitrén y alrededores.

El presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez destacó el esfuerzo público-privado y al respecto señaló: “En primer lugar agradecer a la Corporación Amigos de Panguipulli y también algunos particulares que donaron especialmente equipamiento para que funcione no solamente las instalaciones para la atención de un médico, sino que también las instalaciones desde el punto de vista de la atención odontológica”.

Sobre el aporte del sector público indicó: “Nosotros como municipio a través de la corporación municipal y también en lo propio como Municipalidad de Panguipulli, hemos puesto nuestro grano de arena y hoy día el sector de Pitrén, sus localidades vecinas, sus niñas, sus mujeres y también las comunidades, tienen un espacio donde la atención de la estación médico rural va a ser sin duda con mejor estándar, con calefacción durante el invierno, para la atención de profesionales de la salud y de médicos con espacialidades”.

En este sentido el edil manifestó que es la manera, la forma en la cual se tiene que avanzar, especialmente en un área tan importante y tan relevante como lo es la salud. “Seguimos trabajando por el desarrollo de la comuna, seguimos trabajando por el área Salud, no solamente en Pitrén, también lo estamos haciendo en Puerto Fuy y lo estamos haciendo por un nuevo hospital para Panguipulli, que sin duda aquello nos va a llevar lo más probable a tener salud más digna para nuestra población”.

Por su parte el presidente de la Corporación Amigos de Panguipulli Mauricio Larraín indicó: “Creo que es un gran logro y estamos muy contento que haya sido un trabajo en conjunto con el municipio, con la comunidad local, la comunidad de San Sebastián de Calafquén. Como corporación nosotros felices de apoyar con un grano de arena para que todo se haga bien y todo el mundo pueda ir teniendo un mejor acceso a la salud, a la salud bucal y a la salud en general”.

Consultado sobre el aporte de la Corporación Amigos de Panguipulli al sector señaló: “Bueno, a nosotros nos interesa y lo decía el alcalde, no solamente el crecimiento económico material, que es muy importante, también el crecimiento cultural, el crecimiento del alma de la gente. Y es por ello que luego que la Universidad Austral, hace 30 años atrás descubriera que había una cerámica en Pitrén prehispánica y que se había abandonado totalmente, surgió la buena idea, nosotros investigamos y capacitamos a una serie de personas locales para que hagan esa cerámica, la llevamos a Santiago, y hoy día esta cerámica tiene un lugar en la cerámica nacional”.

Sobre cómo funcionará esta estación médico rural el director del Cesfam de Panguipulli, Eduardo Cerda indicó: “En primer lugar comentar que estamos muy contentos por la inauguración de esta nueva estación médico rural que se viene a sumar a las que ya tenemos. Lo que se espera es que nosotros a lo menos una vez al mes podamos traer profesionales y técnicos que puedan prestar servicios de salud a la comunidad circundante, a esta estación donde pretendemos traer profesionales como nutricionistas, kinesiólogos, enfermeros, psicólogos, médicos y odontólogos que puedan obviamente acercar la salud a la comunidad, que sabemos tienen dificultades de acceso. Así que en ese sentido estamos súper contento y súper comprometidos con nuestra comunidad”.

Consultado sobre la invitación que hacen como Cesfam Panguipulli a la comunidad del sector señaló: “invitar a la comunidad a comprometerse con el trabajo en conjunto con nosotros. La verdad es que en la gran mayoría de las estaciones médico rurales con las cuales nosotros funcionamos tenemos un trabajo conjunto y de la mano con un comité de salud. Por lo tanto, una de las invitaciones que le tenemos a la comunidad, especialmente al sector Pitrén, es que armen su comité de salud y podamos trabajar en conjunto y de esa manera el enlace para llevar el tema de agenda y de la atención sea mucho más fluido, por lo que vamos a comenzar los trabajos para completar ese objetivo”.

Finalmente, Arturo Lincocheo Vera, presidente de la Comunidad Cerro Pitrén manifestó: “Es un muy lindo ejemplo para esta comunidad que hay aquí. Nosotros vamos a hacer reunión también con la comunidad, para explicarle a toda la gente que va a haber una posta rural. Entonces un agrado de estar hoy día también, saber lo que se hace y estoy feliz”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?