MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI YA REALIZÓ MÁS DE 4 MIL ENCUESTAS A VISITANTES

por | Feb 22, 2023

Desde segmento de mercado de los visitantes, el gasto turístico, medios de transporte, gustos, intereses y mucho más se presentó en este primer avance estadístico de temporada elaborado por el departamento de turismo de la Municipalidad de Panguipulli.

Cada año el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli realiza un estudio estadístico que permite conocer tanto el estado actual, como la evolución del destino turístico Sietelagos Panguipulli, en sus diversas variables, las que son analizadas, interpretadas y detalladas en un informe que se oficializa al final de la temporada estival.

Con la finalidad de ir analizando la situación actual es que el departamento de turismo presenta un primer balance de temporada estival, correspondiente al mes de enero del año 2023, en un trabajo en conjunto entre las oficinas de información turística y el sistema de encuestas en terreno, se obtuvieron los datos necesarios para poder generar un perfil de la demanda turística durante el primer mes del año.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, explicó que “para la Municipalidad y para el Departamento de Turismo es de suma importancia la recopilación de datos de nuestros visitantes, sus gustos, necesidades y deseos, como también identificar como se posiciona el destino Panguipulli Sietelagos como oferta turística, por lo que vemos con satisfacción el trabajo realizado por las encuestadoras e informadores turísticos de la comuna que sirve como insumo y respaldo para proyectar diversas acciones a lo largo de este 2023”.

Nathalie Carter, encargada del departamento de turismo comento que “desde el departamento de turismo, hemos llevado a cabo un exhaustivo trabajo de estadísticas desde mayo del año pasado, a cargo del profesional Alejandro Molina, con el apoyo de la encargada de las oficinas de información turísticas Marlen Arriagada. Estas estadísticas se refuerzan durante la temporada estival por el flujo de turistas que visitan el destino turístico. Actualmente nos encontramos preparando el informe final de temporada, que daremos a conocer durante el mes de marzo, esto nos permitirá analizar al turista que nos visitó durante el verano y perfilarlo aún más. Estos datos son de suma importancia tanto para nosotros, como para los empresarios, emprendedores o personas que tengan alguna idea de negocio, con fines comerciales y de proyección”.

Encuestas

Se retomaron las encuestas en terreno que complementan los datos recopilados en las oficinas de información turística, para una muestra más completa, que contuviera además los registros de las personas que no pasan a una OIT, ambos instrumentos obtuvieron un tamaño muestral de 4.339 encuestas en total para la comuna de Panguipulli, entre las zonas de Choshuenco, Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Panguipulli, y Puerto Fuy.

Dentro de los datos obtenidos se puede mencionar que el mercado nacional sigue siendo el principal segmento de Sietelagos Panguipulli, gran parte de ellos, un 89,3% son chilenos de comunas de Santiago como Maipú, Puente Alto, Colina, Conchalí, Pudahuel, Santiago y La Florida, como también de otras comunas del centro sur del país como Temuco, Valdivia, Concepción, Villarrica y Chillán. Dentro de los extranjeros, en su mayoría, son en una gran mayoría argentinos, seguidos por alemanes, estadounidenses y franceses.

Analizando los datos recopilados a partir de la pregunta: ¿Qué tipo de transporte utilizó para llegar a la comuna? Siendo “vehículo particular” el tipo de transporte más utilizado para trasladarse, seguido de la opción bus. Si nos enfocamos en las motivaciones para visitar la zona, disfrutar de nuestras playas lacustres o de ríos, visitar áreas silvestres protegidas, como también visitar familiares y amigos se toman las preferencias. En cuanto a la cantidad de personas por grupo, nos visitan en grupos de viajes de entre 2 a 4 personas.

El promedio etario se localiza este mes de enero en 33 años. El gasto per cápita también ha disminuido en comparación con la temporada estival del año pasado, se deduce que es producto de la inflación, que contrae el deseo de gastar en favor de cuidar el circulante o de asumir deuda, por lo que el gasto es austero.  Tanto es así que es por primera vez que aparece dentro de los problemas mencionados por los turistas el hecho de los precios elevados o la falta de opciones y panoramas gratuitos.

Toda la información mensual relacionada al perfil del turista, la situación comunal como destino turístico, el movimiento de nuestra página web sietelagos.cl y redes sociales (Facebook e Instagram) se encuentra disponible en el departamento de turismo de la Municipalidad de Panguipulli y también puede solicitarla a: turismo@munipangui.cl

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?