Columna de Opinión: Participación ciudadana, soporte de desarrollo

por | Mar 3, 2023

La toma de decisiones en materia de política pública no es tarea fácil, finalmente una política pública es lo que el Estado decide hacer o no hacer en determinadas materias. Esto aplicado a un plano local con municipios es más complejo aún, ya que el ámbito de temas que debe atender esta entidad son de primera entrada, directo a soluciones urgentes y muchas veces socialmente muy duras. Allí en ese espacio el plazo, la planificación o la concepción de políticas públicas resulta a lo menos complejo.

Sin embargo, es muy relevante que en el estado actual de las decisiones públicas se involucre a la ciudadanía, pero lógicamente desde una perspectiva ordenada y metodológicamente conducente a mejores decisiones. Esto requiere de autoridades dispuestas a generar los canales de apertura, una sociedad con altura de miras y objetividad respecto de los espacios creados. No se puede dar la paradoja de participación ciudadana sin ciudadanos/as participando, allí hay un desafío enorme para nuestra comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos y Chile.

Considerando eso, en la Municipalidad de Panguipulli hemos asumido el desafío histórico de generar condiciones de participación ciudadana mediante la plataforma Panguipulli Participa www.panguipulliparticipa.cl, instancia permanente que entrega información de proyectos e iniciativas municipales, recoger la opinión de nuestros vecinos y vecinas, y consultas de diversas materias.

Esta plataforma nos ha permitido avanzar en proceso de definición de la ubicación del futuro edificio consistorial de la comuna de Panguipulli, Encuesta Percepción Seguridad Ciudadana, Encuesta Ciudadana de Percepción Vial, Proyectos FRIL sectores de Coñaripe y Liquiñe y la reciente Participación Ciudadana Proyectos FRIL sector urbano de Panguipulli, en coordinación con el Gobierno Regional de Los Ríos.

Sin duda, este proceso generará una apertura de opinión y de discusión muy necesaria en nuestro territorio y que sumado a otras instancias debiera permitirnos cada día ampliar las condiciones de aporte de jóvenes, mujeres, comunidades mapuches, adultos mayores, deportistas, transporte, etc. con el único objetivo de fortalecer nuestro tejido social.

Tengo la convicción que ampliar y profundizar la participación ciudadana fortalece la cohesión social y eventualmente no se trata de desinterés de las personas, sino que efectivamente las consultas se reflejen en cambios cotidianos de cada uno de nosotros y además puedan incidir en el desarrollo territorial.

Por Pedro Burgos Vásquez, Alcalde de Panguipulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?