Panguipulli lidera financiamiento de proyectos Subdere y lidera cartera de iniciativas a nivel nacional

por | Mar 15, 2023

La Municipalidad de Panguipulli, a través de su Secretaria de Planificación Comunal, lideró a nivel regional y nacional la cartera de iniciativas SUBDERE y su Plan “Chile Apoya”, con una inversión programada histórica para la comuna y 26 proyectos, triplicando el financiamiento promedio previo al año 2021.

Es así como la Municipalidad de Panguipulli anuncia una serie de proyectos enfocados en mejorar el espacio público, la iluminación y la seguridad en la comuna. Con el objetivo de generar espacios públicos más habitables, la administración del alcalde Pedro Burgos Vásquez se ha enfocado en el desarrollo de proyectos que fomenten la interacción social, el uso seguro y efectivo del espacio público y la creación de ambientes seguros para los ciudadanos.

La nueva cartera de proyectos materializa la intención y orientación en la inversión por parte de la administración por dotar a la comuna de espacios públicos seguros; potenciar la actividad, el empleo y la inversión, a partir de nuevos proyectos de inversión intensiva, en mano de obra y carácter verde.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “la generación de proyectos de alto impacto, especialmente para el diario vivir de nuestros ciudadanos, ha sido una preocupación constante en el último tiempo. Por lo tanto, en un trabajo arduo, en un trabajo profesional de nuestra Secretaría de Planificación hemos logrado aumentar en porcentajes importantes lo que significa los proyectos financiados por SUBDERE y en ese sentido quiero destacar que el crecimiento que tenemos al año 2022 ha sido exponencial y un factor que también es muy relevante que la ciudadanía conozca es que estos no son proyectos que están en postulación, sino que son proyectos que ya han obtenido su financiamiento y en consecuencia se encuentran en etapa de licitación y en algunos casos en etapa de ejecución”.

“La comuna de Panguipulli no solamente ha aumentado su cartera de proyecto en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, sino que además ha fortalecido áreas estrategias que tienen que ver principalmente con la habilitación de espacios públicos para una mejor calidad de vida de nuestras vecinas y de nuestros vecinos; ha mejorado también proyectos que tienen que ver con iluminación que va asociado al tema de Seguridad y además otras iniciativas que tienen que ver principalmente con generar espacios adecuados para el diario vivir en nuestra comuna”, agregó Burgos Vásquez.

A esto, la primera autoridad comunal, añadió que “así es que muy contento, muy satisfecho, felicitaciones al equipo profesional de Secplan y sin duda el municipio de Panguipulli no solamente hoy día es líder en cartera de proyectos FNDR, sino que además lo es, en este caso, en proyectos relacionados con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Agradecemos al equipo regional de Subdere y a su jefe de la Unidad Regional de la Subdere Los Ríos, Rodrigo Baeza Quintana, por el trabajo desplegado”.

Por su parte, el Director de la SECPLAN, Roberto Montecino Vergara, “en el marco de la postulación SUBDERE 2021 2022 confirmo una cartera financiada, aprobada técnicamente por $1.400 millones y en vías de, por más de $2.900 millones de pesos. Esto con proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal tan sensible como, por ejemplo, la construcción de la Multicancha de la localidad de Pirehueico, proceso licitatorio que se encuentra adjudicado y que inicia su construcción durante el mes de abril. Proyectos de alumbrado público en las localidades de Ancacomoe, Pelehue, Pullinque, Chayupén, Pucura, Puente Seco, Coñaripe, Parque APR, Termas Vergara, Dollinco, Ñancul, sector Palguin, Cruce Trafun, Panguipulli Urbano y Coñaripe, todas iniciativas licitadas o en vías de”.

“Agradecer el compromiso del equipo SECPLAN con su comuna, donde hemos consolidado una cartera que no solo permitirá dar solución a problemáticas y necesidades de vecinos y vecinas, también permitirá dinamizar el mercado laboral, golpeado por una situación país, como es la quiebra de un gran número de empresas constructoras, problemática de la cual no estuvimos ajenos en la comuna”, agregó el Secplan de la Municipalidad de Panguipulli.

Roberto Montecino Vergara concluyó que “además, hago un llamado a las empresas contratistas de la comuna a participar de nuevos procesos licitatorios durante el inicio de este 2023 a través de la plataforma Mercado Público. Un total de 21 proyectos con distintas vías de financiamiento están siendo publicados durante los meses de febrero, marzo y abril, con la finalidad de comenzar su ejecución dentro del primer semestre”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?