7° versión del Encuentro Gastronómico “ENBHIGA 2023” tuvo un exitoso paso por Panguipulli

por | May 3, 2023

La Municipalidad de Panguipulli, a través del departamento de turismo, colaboraron en la exitosa realización de la séptima versión del Encuentro “ENBHIGA 2023” que recorrió territorio argentino y chileno, en la región de Los Ríos.

El Encuentro Bioceánico Hispano latino de Gastronomía tuvo lugar en distintas fechas en Junín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Traful, Neltume, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Riñihue y Puyehue, vinculando a productores, emprendedores rurales y turísticos, industrias, cocineros, periodistas especializados, estudiantes, escuelas, tour de operadores, organismos de gobiernos e instituciones públicas y privadas.

Dos importantes jornadas de este encuentro se vivieron en Panguipulli, en la Reserva Biológica Huilo Huilo y el Liceo People Help People, donde emprendedores, estudiantes y profesores fueron parte de este intercambio de conocimientos y saberes del rubro gastronómico. Nuestros empresarios locales sorprendieron con preparaciones como Brisket de tapapecho ahumado, piñones al merkén ahumado, jabalí a la cacerola, entre muchos otros. Mientras que los estudiantes recibieron a la delegación con admirables preparaciones en base a productos locales.

Al respecto el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, se refirió al evento: “Recibir a Enbhiga, a los profesionales de la gastronomía, chef de distintos países, hacer un trabajo mancomunado con actores de la región y entre países, es muy relevante para Panguipulli; que es una comuna limítrofe con una importancia estratégica de la región de Los Ríos; y qué mejor que hacerlo a través de la gastronomía, más si se realiza en temporada de invierno. La gastronomía es para nosotros, resumir todo lo que es identidad, todo lo que es historia, con una puesta en escena en donde hemos tenido la posibilidad que participen emprendedores, empresarios y recalcar que también fueron parte de esta actividad jóvenes de centros de formación, quienes también compartieron e intercambiaron conocimientos.”

“Estamos muy felices, el equipo está muy contento por los estudiantes, esto se hace con fines pedagógicos, para que ellos puedan conocer culturas, experiencias, procesos distintos y qué mejor que con Enbhiga, sabemos que esto conlleva mucho trabajo, logística y que ellos sin duda lo disfrutan” comentó Verónica Rodríguez, jefa de carrera de Gastronomía del Liceo People Help People.

El equipo municipal de Panguipulli, agradeció a todos quienes fueron parte de este evento, emprendedores y empresarios locales, restaurante Puerto Fuy, Restaurante El Mirador de Panguipulli, Lofkoyam de Liquiñe, Productoras Locales, a Huilo Huilo, como también, a profesores, alumnas y alumnos del Liceo People Help People de Panguipulli.

Finalmente, Milka, Chef Argentina quien ya lleva varias versiones de Enbhiga, tanto en Chile como en Perú detalló que “conocemos chicos que se insertan en este mundo y les generamos también esa emoción e incertidumbre de que todo puede pasar, para mi Enbhiga es compartir, conocer, recorrer y que se abran puertas al mundo, tanto para mí como para todos”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?