Empresas turísticas de Panguipulli son beneficiarias en proyecto que aborda la economía circular

por | May 9, 2023

El turismo, una de las principales actividades económicas de Los Ríos, gracias a un proyecto financiado por Corfo, la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Panguipulli y con el apoyo de los programas Ruta Escénica Lagos y Volcanes y Transforma Nacional. Son 40 las empresas turísticas de los destinos Panguipulli y Lago Ranco que serán beneficiados a través de la iniciativa “Adopción de prácticas de Economía Circular para un turismo más sustentable, una alternativa rentable”.

Gracias al trabajo colaborativo de los actores anteriormente mencionados, se logró la adjudicación del proyecto postulado al fondo Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, cuyo objetivo principal es la adopción de prácticas de economía circular en las empresas turísticas.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que «estamos muy emocionados de anunciar este importante proyecto para el turismo de nuestra región. Gracias a la colaboración entre Corfo, la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Panguipulli, y con el apoyo de los programas Ruta Escénica Lagos y Volcanes y Transforma Nacional, 20 empresas turísticas de Panguipulli se beneficiarán con prácticas de economía circular para un turismo más sustentable y rentable”.

La iniciativa apunta, principalmente, a pequeñas y medianas empresas formalizadas de las áreas gastronómica y de alojamiento, para el caso de Siete Lagos se seleccionaron 20 empresas que han comenzado a ser afectadas por diversos impactos ambientales, tales como; cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de agua y aire, la escasez hídrica, entre otros.

El proyecto contempla realizar diagnósticos ambientales, capacitaciones y acciones de acompañamiento que contribuyan al desarrollo de más y mejores prácticas para una economía circular -en la cual la reutilización y el reciclaje son fundamentales- y una inversión para la compra e instalación de dispositivos eficientes, todo lo cual redundará en mejorar los estándares ecológicos de las empresas involucradas.

Cabe destacar que, en la actualidad, los distintos sectores económicos y el turístico en particular, deben satisfacer una demanda cada vez más exigente y responsable en lo relativo al cuidado del medioambiente, lo que por cierto significará que esta iniciativa sea también un aporte a la competitividad de quienes participen y a la competitividad de los destinos.

Según información del Programa Transforma Turismo de la CORFO, el Índice de Saturación de Destinos arroja que Panguipulli presenta una urgente necesidad de mejorar sus resultados en temas como el manejo de residuos y la eficiencia energética, por lo que este proyecto podría convertirse en un significativo apoyo para el futuro de la actividad turística en estos destinos y sus alrededores.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?