Municipalidad de Panguipulli fortalece gestión integral de residuos con 3 nuevos camiones y la firma de 2 convenios de colaboración

por | May 17, 2023

En el marco de la Semana del Reciclaje, la Municipalidad de Panguipulli reafirma su compromiso con la implementación de prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente en el extenso territorio del Destino Sietelagos. En este contexto, se llevó a cabo la inauguración y presentación de tres nuevos camiones que contribuirán al cuidado del entorno en toda la comuna de Panguipulli.

El primero de los camiones es un vehículo de reciclaje marca Mitsubishi, diseñado específicamente para facilitar la gestión eficiente de los materiales reciclables. El segundo es un camión recolector de residuos marca Mercedes-Benz modelo Atego, con una capacidad de 15 m3, equipado con alza contenedores y un sistema de higienización. Por último, se presentó un camión marca Hyundai destinado al desplazamiento de los funcionarios municipales encargados de llevar a cabo mejoras de infraestructura menor en áreas verdes y dependencias municipales. Estas adquisiciones, realizadas en su totalidad por la municipalidad, representaron una inversión de $273.888.655, en beneficio directo de los residentes de la comuna.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “entregamos tres nuevos móviles, un basurero, un camión de reciclaje y un vehículo para el departamento de operaciones, que sin duda va en directo beneficio de áreas sensibles como la recolección de basura, el reciclaje y el trabajo que realiza el departamento de operaciones a organizaciones y una serie de familias de la comuna”.

Firma de convenios

En el marco de la promoción de prácticas sostenibles y el cuidado del entorno, se firmaron dos convenios de colaboración que refuerzan el compromiso de la Municipalidad de Panguipulli.

El primer convenio fue suscrito entre la Municipalidad de Panguipulli, la Fundación Huilo Huilo, la Junta de Vecinos de Puerto Fuy y el Cuerpo de Bomberos de Choshuenco. Su objetivo principal es establecer y mantener un plan de reciclaje en las localidades de Neltume y Puerto Fuy, con el propósito de reducir la generación de residuos y la contaminación ambiental.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez, dijo que “establecimos unos convenios para aumentar los puntos verdes en Panguipulli dentro lo que significa el reciclaje en la comuna, el cual es asumido íntegramente con recursos municipales. Con esto reafirmamos nuestro compromiso medioambiental y establecemos la adquisición de equipamientos que irán en directo beneficio de vecinos y vecinas de la comuna”.

Desde la Junta de Vecinos de Puerto Fuy valoraron los convenios firmados que beneficiarán directamente ellos, así como a las localidades vecinas. De igual forma, valoraron el esfuerzo municipal de contar con 3 nuevos vehículos que vienen a fortalecer el trabajo de aseo y ornato, reciclaje y departamento de operaciones.

Por su parte, Macarena Cubillos Sichel, Directora de Difusión en representación la Fundación Huilo Huilo, indicó que “ser parte de este convenio es muy relevante., ya que hacer un trabajo en conjunto con las localidades de Neltume y Puerto Fuy es fundamental para reducir la generación de residuos”.

El segundo convenio fue firmado entre la Municipalidad de Panguipulli y Juan Paulo Carrera Sandoval, con el fin de promover prácticas sostenibles y abordar la problemática del exceso de residuos valorizables, así como mejorar la capacidad de procesamiento y almacenamiento de fardos de reciclaje. Se acordó trabajar de manera conjunta para la recuperación de residuos valorizables, como papel, envases y embalajes de cartón y plástico, desde las instalaciones de la Municipalidad de Panguipulli hacia las dependencias de Juan Paulo Carrera Sandoval, garantizando la trazabilidad de los mismos.

“El convenio es súper importante porque la Municipalidad de Panguipulli en su gestión de residuos es la única que ha llegado a procesar la basura que, si sirve como botellas plásticas y cartones a un proceso, reutilizándolo. Lo importante de este convenio es que el residuo llega a proceso y no a basura”, detalló Juan Paulo Carrera Sandoval.

Estos convenios y la adquisición de los nuevos camiones demuestran el compromiso de la Municipalidad de Panguipulli en fortalecer la gestión integral de residuos, fomentando prácticas sostenibles y colaborando con diversos actores para lograr un cuidado responsable del medio ambiente.

La ceremonia, también tuvo la presencia de representantes de la Municipalidad de Rapa Nui quienes compartieron su experiencia en la gestión de residuos en Isla de Pascua.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?