MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI INAUGURÓ NUEVO PUNTO DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA APOYO VÍCTIMAS

por | May 24, 2023

Esta semana, la Municipalidad de Panguipulli y la Subsecretaría de Prevención del Delito inauguraron el Punto de Atención del Programa Apoyo a Víctimas (PAV) en la ciudad de Panguipulli, el cual busca promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria.

El Punto de Atención de Panguipulli está ubicado en dependencias de la Dirección de Seguridad Pública, en calle José Miguel Carrera esquina Manuel Rodríguez #571; y es atendido por la psicóloga Makarena Haro y el horario de atención es de martes a viernes de las 09:00 a 17:30 horas.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “esta es una iniciativa que fue solicitada al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en una reunión en Santiago y en ese sentido creemos que es un avance significativo para la comuna de Panguipulli. En materia de Seguridad Ciudadana no solo estamos preocupados de coordinar con nuestra ciudadanía la prevención del delito y algunas otras situaciones complejas en nuestra comuna. Quiero agradecer públicamente a la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

“El municipio de Panguipulli ha hecho una inversión importante en materia de Seguridad Ciudadana, para mí como alcalde es prioridad dentro de lo que significa el desarrollo de la comuna y donde este espacio ya ha tenido resultados concretos. El 2021 nuestros vecinos tenían que viajar a Valdivia y solamente una persona lo hizo, en el 2022 lo hicieron dos personas y a la fecha ya tenemos 27 personas atendidas, lo cual sin duda es un dato importante, es una forma en la cual el municipio se hace cargo integralmente de la Seguridad Pública de nuestra comuna”, concluyó.

Al respecto, la jefa nacional del PAV, Macarena Morales, expresó que “para nosotros como Subsecretaría de Prevención del Delito es muy importante poder llegar a todas las víctimas, en todas partes de Chile, por lo tanto, el convenio que tenemos con la Municipalidad de Panguipulli es muy importante dado que nos permite llegar con la atención a víctimas a Panguipulli directamente, antes las víctimas debían dirigirse a Valdivia. Por lo tanto, hoy por las distancias es muy relevante e importante que podamos tener atención acá – en Panguipulli- directamente”.

En relación hacia donde está orientada la atención, la directora nacional Macarena Morales explicó que “está orientada a todas las personas que son víctimas de delitos violentos, si bien nosotros tenemos un catálogo de delitos que atendemos de manera preponderante, es un centro de atención a víctimas de delitos violentos, que tiene una oferta universal de atención psicológica, jurídica y social”.

Dentro de los delitos que se encuentran dentro del catálogo de atención del PAV son:
Robos violentos (incluye robo con intimidación), violación (mayores de 14 años y en contexto extra-familiar), abuso sexual calificado (en contexto extra-familiar), cuasidelitos de homicidio y homicidios (incluye femicidio, infanticidio y parricidio).

Además, lesiones graves y gravísimas (en contexto extra-familiar), lesiones graves, gravísimas y muertes por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, secuestros (incluye sustracción de menores) y trata de personas.

Para efectos de consultas o solicitudes de atención pueden comunicarse al 632366956 o al correo spd-cavd-valdivia@interior.gob.cl.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?