Municipalidad de Panguipulli firmó convenio con Senadis para ejecutar Programa de Atención Temprana en la comuna

por | Jun 8, 2023

Con el objetivo de contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y retraso del desarrollo psicomotor, este jueves la Municipalidad de Panguipulli firmó un convenio con Senadis para llevar a cabo el Programa de Atención Temprana en la comuna por un monto total de $63 millones.

El proyecto adjudicado por la Casa de la Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) del municipio, otorgará apoyo técnico y capacitación a servicios del área de la salud y educación en materias de discapacidad, inclusión social, atención a la diversidad y primera infancia, de manera tal de contar con una asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas, apoyo para la transición educativa, coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales, fortalecer y apoyar a las familias de niños y niñas con discapacidad, contribuyendo al acceso a prestaciones de salud y la disminución de barreras de aprendizaje en sus procesos formativos, además de acompañar el proceso de transición educativa en la primera infancia, principalmente en un trabajo coordinado con los jardines VTF de la comuna.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “Para nosotros firmar este convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad, agradeciendo la gestión de nuestra directora Javiera Flores, efectivamente viene a reforzar el trabajo que ya hacemos a través de nuestra Casa de la Inclusión. Este es un proyecto fundamental para el desarrollo en edad temprana, que es de 0 a 6 años, es decir estamos trabajando y estamos generando competencias y estamos generando también mejores prácticas para precisamente atender la discapacidad en una etapa de la vida muy sensible que nosotros creemos que es fundamental, por lo tanto trabajar en este caso con Senadis, fortalecer nuestra Política de Niñez y Adolescencia, hacerlo a través de la Casa de la Inclusión y del equipo profesional que ahí labora para nosotros es fundamental y esperamos un excelente desarrollo de esta iniciativa».

Por su parte, la directora regional de Senadis, Javiera Flores Anderson, mencionó que “Se transferirán aproximadamente $63 millones de pesos para la implementación de este programa, contratación de recursos humanos. Lo importante es que se abordan a niños y niñas de 0 a 6 años, se aborda desde el nivel de jardines infantiles, e trabaja con la familia y con los profesionales también que trabajan con los niños de manera directa. Se trabaja con niños que niños y niñas con discapacidad o con rezago. Y preparar para todo el tránsito que conlleva también a la etapa más de educación formal que tiene que ver con ya primero básico en adelante. Esto complementa todo el trabajo realizado por el municipio de Panguipulli, a través de la Casa de la Inclusión, a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva, a través de los FONAPI o del tránsito de la vía independiente que ya hemos ejecutado en esta comuna».

El programa financiará tres profesionales, con formación en el área de la educación, salud y ciencias sociales y equipamiento en material educativo y de estimulación, los cuales prestarán asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas, apoyo para la transición educativa, coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales y fortalecimiento y apoyo a las familias de niños y niñas con discapacidad.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?